Gazteon egoera sozioekonomikoa ez da ez nahi duguna eta ez behar duguna - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

La situación socioeconómica de las personas jóvenes no es la que queremos ni la que necesitamos

La situación socioeconómica de las personas jóvenes no es la que queremos ni la que necesitamos”. A lo largo de 2018, seguramente, es la frase que más hemos repetido. Por desgracia, haberla repetido muchas veces no ha mejorado la situación. De media, el sueldo es de 996€. Y todas sabemos lo que significan estas estadísticas generales. Que hay varias situaciones que están lejos de esos números: precariedad, horas extras, jornada parcial, temporalidad, las personas jóvenes que están en paro, quienes siguen estudiando al ver tan difícil conseguir un trabajo, etc. Y sin olvidar que hay factores (género, diversidad funcional, raza, etc.) que empeoran la situación.

El trabajo realizado durante 2018

En el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) queremos que realizar un proyecto de vida sea posible, poder emanciparnos pero sin tener que hipotecar ni nuestro presente ni nuestro futuro. Lo hemos reivindicado cada vez que hemos podido, en especial en las declaraciones que hacemos al hilo de los días internacionales, por ejemplo, el Día Internacional de la Salud Laboral o Día Internacional del Trabajo Decente.

Por desgracia, no han sido las únicas declaraciones públicas que hemos tenido que hacer. En tres casos hemos tenido que denunciar la muerte de una persona trabajadora que estaba trabajando o iba camino al trabajo: el 6 de junio, el 14 de septiembre y el 3 de octubre. Además, durante la comparecencia en la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco presentamos las reivindicaciones del protocolo y de las dos declaraciones mencionadas.

Y en 2019, ¿qué?

La situación que acabamos de explicar no va a cambiar de la noche a la mañana, por lo que seguiremos realizando una labor de seguimiento a las políticas públicas. Asimismo, socializaremos todos los indicadores y datos que se hagan públicos para que se expanda la concienciación. Por ejemplo, cual es la brecha salarial entre mujeres y hombres cual es la evolución de la contratación de las personas con diversidad funcional.

Asimismo, te contaremos las conclusiones del informe #EuroEmantzipatu y del Hiruburu para analizar la Formación Dual y le daremos continuidad a la jornada #GaztEzmantzipazioa que organizamos para analizar la situación socioeconómica de las personas jóvenes de Donostia.

Todavía no hemos terminado de perfilar el plan de trabajo, por lo que si tienes ideas puedes mandárnoslas al email bizibaldintzak@egk.eus o llamar al número 945 22 06 01.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.