Gazte boluntarioen lanak errekonozimendua izateko ordua da. Es hora de que la labor de las personas jóvenes voluntarias tenga reconocimiento - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

Es hora de que la labor de las personas jóvenes voluntarias tenga reconocimiento

  • Publicamos las reflexiones de los últimos meses y de la jornada #Boluntaldia

Este lunes, 2 de diciembre, celebramos el encuentro #Boluntaldia en Bolunta. Hoy queremos aprovechar el Día Internacional del Voluntariado para dar a conocer las reflexiones de los últimos meses y lo identificado en la jornada. Y es que, en los últimos años hemos recabado a menudo las aportaciones experiencias personales de las personas jóvenes voluntarias. Es hora de que la labor de las personas jóvenes voluntarias tenga reconocimiento y, por eso, en esta ocasión hemos querido dar un paso más y hemos puesto sobre la mesa lo que nos tiene que ocupar de cara al futuro, en un medio y largo plazo. Las personas jóvenes que trabajan activamente en la sociedad y en el voluntariado adquieren el compromiso y la responsabilidad de realizar acciones que son para el beneficio de todo el conjunto de la sociedad.

Retos a futuro del voluntariado

En el encuentro #Boluntaldia, en primer lugar, cada persona participante explicó qué entiende por voluntariado. Se entendió como punto de partida imprescindible poner en común definiciones y perspectivas para poder desarrollar los retos que se avecinan de cara al futuro. En segundo lugar identificamos cómo vivimos el voluntariado de forma colectiva o como colectivo, más allá de la percepción que tenemos cada cuál de forma individual.

Además, en este segundo apartado comentamos si nos gusta el actual modelo de voluntariado que se lleva a cabo y si estamos a gusto con él. De esta forma completamos el análisis y recogimos varias opiniones.

Por último, aterrizamos todo lo trabajado en propuestas concretas y, mediante dinámicas de grupo, se realizaron aportaciones sobre cada tema trabajado, aquellas que como personas jóvenes voluntarias hemos identificado en el día a día. Es decir, trabajamos las dificultades, necesidades, propuestas de mejora y retos del futuro.

Puedes leer todo lo que identificamos el pasado lunes en el siguiente PDF:

[PDF] Es hora de que la labor de las personas jóvenes voluntarias tenga reconocimiento #Boluntaldia

Concurso de fotografía #Boluntaldia!

Asimismo, aprovechamos la jornada para realizar la entrega de premios del concurso de fotografía #Boluntaldia que realizamos tras el verano. A través de éste quisimos dar la oportunidad a las personas jóvenes de plasmar y visibilizar su experiencia mediante fotos. Y es que el trabajo que hacen las personas jóvenes como voluntarias es innegable. Tratan de responder a las necesidades de la sociedad en asociaciones de diverso carácter y, por desgracia, no tiene el reconocimiento y la proyección que se merece.

Si quieres saber más sobre los proyectos que tenemos entre manos en área de educación no formal, el concurso de fotografías #Boluntaldia o sobre los puntos identificados en la Ley Vasca de Juventud, no lo dudes y escríbenos a hezkuntza@egk.eus o llámanos al teléfono 944436143/688737133 (Irati).

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.