La situación surgió el pasado viernes, 2 de octubre, en una rueda de prensa de Adegi (Asociación de Empresarios de Gipuzkoa), cuando su presidente Pello Guibelalde hizo estas declaraciones: «Las y los jóvenes de hoy en día viven muy cómodos y no tienen hambre (…) El problema principal lo tenemos en casa. Estar en Alemania no es estar fuera de casa; es estar en Europa. Coges un avión y hora y media estás aquí (…) Así, veamos si nos interesa estar diez años en China o quedarnos en casa, en Donostia o Gipuzkoa, toda la vida, con los aitatxos, casarnos, tener una casa en San Sebastián o alrededores. Eso va a ser imposible. Y no lo queremos creer». Lo que dijo exactamente se puede escuchar en este enlace.
Las palabras de Guibelalde han tenido numerosas respuestas: el sindicato LAB pidió su dimisión, otros sindicatos rechazaron sus palabras, EH Bildu pidió sendas comparencias en las Juntas Generales y en el Parlamento Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco «censuraron» sus palabras.
A lo largo de esta semana varios medios de comunicación se han puesto en contacto con EGK y la presidenta Itsaso Andueza ha contado el mensaje del Consejo de la Juventud donde se ha solicitado: «Guibelalde no conoce la realidad de las personas jóvenes. Estamos preocupadas por lo que ha dicho la patronal porque entre todas tenemos que construir oportunidades para las y los jóvenes que se quieren quedar aquí. Nunca decimos que estemos en contra de la internacionalización o el emprendizaje, pero no podemos poner toda la responsabilidad sobre la juventud. Animamos a Adegi, las administraciones y los agentes sociales a impulsar acciones que garanticen el relevo generacional y a abrir oportunidad a una juventud vasca que está más preparada que nunca».
EGK ha estado en estos medios de comunicación: El Diario Vasco, Onda Cero, Info 7 Irratia, Hamaika Telebista, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Gipuzkoako Hitza, Teledonosti y Onda Vasca.
El tema ha tenido mucha repercusión en las redes sociales y se han escrito varios artículos de opinión sobre el tema, como estos de Berria y zuzeu.eus. Finalmente, el presidente de Adegi envió un comunicado «para pedir disculpas».