Parte-hartzea Europan txostena aurkeztu dugu. Presentamos el informe La Participación en Europa - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

Presentamos el informe La Participación en Europa

El informe La participación en Europa tiene como objetivo realizar un análisis actualizado sobre la participación teniendo como punto de partida las tendencias que tienen las personas jóvenes a la hora de participar. Poniendo el foco en Europa, muestra diversas formas o experiencias de participar que han sido exitosas en Europa para que sean de ayuda a las asociaciones de personas jóvenes y a las administraciones.

Ese documento, realizado con la ayuda del Gobierno Vasco,  la Diputación Foral de Bizkaia (BFA), y el Ayuntamiento de Bilbao, además de recoger varios ejemplos y experiencias, ahonda en ellos ofreciendo una información completa. Siempre con un objetivo claro: reflexionar sobre la participación de las personas jóvenes y aprender sobre los modelos y experiencias participativas que han tenido éxito en Europa.

Estructura del informe La participación en Europa

El informe La Participación en Europa quiere ser, en la medida de lo posible, un apoyo para probar e implantar dichos modelos en Euskadi. Para ello se divide en tres partes principales:

La participación como fenómeno

En los tres primeros capítulos del informe se analiza la participación como fenómeno. Se subraya la importancia que ha adquirido participar en los últimos años, tanto en Europa como en Euskadi, para la sociedad y de cara a las políticas públicas. Además, se trabaja la idea de que la administración debe estar presente en este proceso.

La participación como herramienta de cambio social

En el cuarto punto se presenta la participación como una herramienta para que la sociedad pueda incidir y se reflexiona sobre los factores que hay que tener en cuenta a la hora de poner la participación en práctica.

Tendencias y metodologías

En las dos últimas partes se mencionan varias formas y estrategias innovadoras para llevar a cabo la participación, teniendo en cuenta además los factores mencionados. También se presentan ejemplos prácticos de cada una.

[PDF] Informe La Participación en Europa

¿Qué te ha parecido el informe? ¿Te ha resultado útil? Si tienes cualquier cosa que comentarnos o quieres saber más, puedes escribirnos a partehartze@egk.eus o llamarnos a 945220601 / 688676099 (Xuban).

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.