Parte-hartze feministago bat helburu.Una participación más feminista como objetivo - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

Una participación más feminista como objetivo

  • Hemos contrastado las conclusiones de la jornada Eragin #Plazandre con las asociaciones de EGK

  • El objetivo es crear herramientas de forma conjunta para una participación más feminista

En conferencias, encuentros y dinámicas organizadas tanto por distintos agentes de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) como por el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), tal y como suele suceder en la sociedad, la participación es en general masculina. Por ello, desde EGK pusimos en marcha el proyecto #Plazandre en octubre de 2018 para analizar la participación de las mujeres jóvenes en los espacios públicos en Euskadi.

Ese año, el 8 de octubre de 2019, hemos contrastado las conclusiones que extrajimos con las asociaciones de EGK para trabajar nueva líneas de acción. Al encuentro asistieron mujeres de distintas asociaciones y esto enriqueció las conclusiones extraías de varias visiones. Y es que, como dijo una participante en el encuentro #Plazandre: “venimos de lugares muy diferentes, pero tenemos experiencias muy similares”.

Aunque la participación es muy diversa, y cambie según cada espacio, según las mujeres de la jornada #Plazandre el género tiene influencia directa en la participación. Por ello, ser mujer, por muchas razones, condiciona la participación.

Partiendo de este punto, iniciamos el camino hacia una participación más feminista en las asociaciones a través de tres dinámicas. Para ello, fue primordial que realizaran una reflexión previa sobre las prácticas.

Camino propuesto

A la hora de definir un camino más feminista de cara al futuro destacaron dos ideas:

  • Por un lado, priorizar el empoderamiento de las mujeres. Y es que, se defiende que con el empoderamiento de las mujeres vendrá la transformación de la participación y la construcción feminista.
  • Por otro, realizar estos trabajos con los hombres. Y es que se ve necesario la implicación de éstos para transformar los distintos espacios y ámbitos. A pesar de que el papel de los hombres en las asociaciones lo definirán ellos, se pide definir el camino conjuntamente. Alejándonos de los espacios y tendencias patriarcales, para desarrollar nuevos caminos.

Aún así, en ese desarrollo de caminos, y para poder realizar la participación sin los condicionantes de género, además de las responsabilidades de cada cual, las asociaciones tienen mucho peso a la hora de definir los criterios sobre las estructuras, ocupaciones y participación.

Si te interesa el tema y quieres saber más puedes escribirnos a los emails berdintasuna@egk.eus o partehartze@egk.eus o llamarnos a los teléfonos 944 436 143 / 615 749 929 (Irati) o 945 22 06 01 (Ale).

 

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.