Bilbao, 23 de noviembre de 2010. El Consejo de la juventud de Euskadi ha denunciado la muerte de dos jóvenes a causa de un incendio en Santurtzi registrado en la madrugada de ayer, 22 de noviembre, en un local abandonado y alertar sobre las causas del siniestro. Además, quiere expresar su apoyo y solidaridad hacia los/as familiares y amigos/as de otros dos heridos graves ahora en el hospital de Cruces.
Aunque todavía no se han esclarecido las causas de suceso, el Consejo tiene claro que estos jóvenes, de entre 18 y 22 años vivían en la calle (sin derecho a una vivienda digna), más concretamente en un local de Santurtzi abandonado durante años. Este siniestro ocurrido ante la mirada pasiva de su propietario y Ayuntamiento, sucede debido a la situación tan precaria que vivimos los/as jóvenes y más concretamente las personas migrantes.
Cuando todavía existen alrededor de 240.000 viviendas vacías en Euskal Herria, el precio medio para conseguir una vivienda asciende a 335.000 euros en el caso de propiedad y 880 euros en el de alquiler. Además, más de 40.000 familias están en situación de exclusión social, es decir, de cada tres familias, una tiene grandes dificultades para llegar a fin de mes. En la CAV existen 171.923 personas paradas y 145.000 personas jóvenes se ven seriamente limitadas para emanciparse y crear su propio proyecto de vida.
Por todo ello, el Consejo de Juventud del País Vasco exige a las instituciones públicas que tomen medidas y apoya las protestas y movilizaciones que se convoquen en este sentido. ¡Stop a la precariedad, la vivienda es un derecho!