En 2013 se elaboró el primer Libro de Buenas Prácticas (LBP) de EGK. Desde entonces han pasado varios años y esta vez, presentamos el II Libro de Buenas Prácticas de EGK (LBP). Desde la primera se han dado varios cambios, en la medida en que a lo largo del tiempo han cambiado algunos conceptos e ideas.
Con este libro se pretende poner en el centro los valores de EGK y explicar qué actitudes tendremos para garantizarlos y qué acciones llevaremos a cabo. Los valores de EGK son la cercanía, la pluralidad, la bilateralidad, la reivindicatividad y el ser creativo de redes. Estos, los hemos dividido en varios apartados, manteniendo algunos compromisos.
Secciones
Los apartados de la LBP son los siguientes:
EGK para las personas jóvenes. El objetivo de EGK es garantizar el bienestar de las personas jóvenes y los derechos de las personas. Por ello, EGK ha establecido una serie de principios para dar respuesta a situaciones personales, físicas y/o culturales.
Feminismo. Dentro de EGK, el feminismo es un eje básico. Por ello, la presente LBP hace referencia a los puntos que garantizan los derechos, la visibilidad y el protagonismo de las mujeres y de las personas del colectivo LGTBI+, desde una perspectiva de género plural.
Euskera e idiomas. Por el compromiso de EGK con el euskera este LBP ha incluido un apartado que ha establecido medidas de apoyo e impulso al euskera, cuyo objetivo es que se pueda utilizar el euskera en todas y cada una de las dinámicas y procedimientos de EGK. Además, este apartado también garantiza el uso del castellano y otras lenguas.
Ecología. La implicación en actividades básicas en torno a la ecología es imprescindible para una organización del ámbito de EGK. La conciencia de los jóvenes sobre la necesidad del ecologismo es cada vez mayor y el EGK debe ser reflejo de ello.
Comunicación. En la medida en que la comunicación es el eje central para EGK, este LBP explica las medidas básicas al respecto. Así, tanto en la comunicación interna como externa, en todo tipo de canales de comunicación, espacios y soportes, los valores transversales serán el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género.
Garantizar el cuidado en los eventos. En EGK los cuidados son muy importantes. Tanto el cuidado hacia las personas que acuden a los eventos que se organizan como el cuidado hacia el propio espacio. Por ello, la presente LBP establece determinados criterios para tener en cuenta los cuidados.
Evaluación. Para EGK es imprescindible valorar todo trabajo que se realiza. Para ello, este LBP establece un criterio de valoración de los actos, sesiones de reflexión u otras acciones realizadas.