Desde el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) se ha desarrollado el informe Gastos de transporte a examen, un análisis sobre los gastos de transporte que las personas jóvenes realizan durante un año para poder llevar a cabo sus estudios. El informe se ha elaborado mediante las preguntas recogidas en un cuestionario, las experiencias que han compartido las personas usuarias y las sesiones de contraste con el grupo de trabajo Hezkuntza Foroa. Aquí tienes la noticia.
Al principio se barajaba la hipótesis que afirma que el domicilio del alumnado condiciona los gastos realizados en transporte. Con el fin de verificar la hipótesis del grupo de trabajo, se han analizado las tarifas ordinarias y abonos de los diferentes transportes colectivos.
¿Que cuál es el resultado? Se han identificado los tipos de transporte más utilizados por las personas jóvenes y a su vez el nivel de satisfacción sobre los mismos. También se recogen las problemáticas que las personas jóvenes viven a diario y se ha dado protagonismo a sus reivindicaciones incorporándolas en el informe fundamentando así el análisis realizado.
Se han analizado las conclusiones y elaborado propuestas de mejora concretara para trasladar a las instituciones. De todo lo recogido, tenemos que destacar una de las propuestas más respaldadas que es la idea sobre la creación de una única tarjeta de transporte para Euskadi.