Uno de los principales problemas de la juventud vasca es la emancipación, debido a las condiciones laborales y a la dura situación del mercado de trabajo y de la vivienda. Conseguir un empleo estable, digno y de calidad resulta cada vez más difícil, en particular si se tienen en cuenta las distintas fórmulas de contratación que han irrumpido con fuerza en el mercado laboral, ya que tan solo fomentan la precariedad. En consecuencia, son enormes los obstáculos con los que se encuentra la juventud para poner en marcha sus proyectos vitales, especialmente para emanciparse y para conseguir una vivienda digna. Y es que, para dar este paso, resulta imprescindible tener un empleo de calidad.
Dada la precaria situación que vive la juventud vasca para emanciparse y construir un proyecto de vida autónomo, EGK pretende recoger sus opiniones y propuestas con respecto del empleo de calidad.
Este informe se centrará sobre todo en el empleo de calidad, por lo que se encontrarán diferentes contenidos que abordan el asunto, entre ellos un resumen del material recogido en las mesas de empleo en la jornada Hiruburu.
Estructura
1-La realidad de la juventud en materia de empleo
2-Tipos de contrato
3-Las administraciones ante el empleo de calidad
4-Hiruburu para el empleo de calidad