Emantzipatzeko eredu berriak aztertzeko unea da - Es hora de analizar nuevos modelos de emancipación. Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

Es hora de analizar nuevos modelos de emancipación

Durante 2019 hemos repetido varias veces que las personas jóvenes tenemos problemas para emanciparnos y, además, hemos puesto datos que lo corroboran sobre la mesa: la edad media de emancipación, qué porcentaje de los ingresos debe destinar una persona joven al alquiler (en alquiler y en propiedad), etc. Después de realizar el análisis el diagnóstico es claro: necesitamos medidas que tengan en cuenta las necesidades y características de las personas jóvenes.

Ahí tenemos el principal reto. ¿Cómo queremos que sean esas medidas? A la hora de diseñarlas, ¿qué hay que tener en cuenta? ¿Cuáles son los ejemplos a tener en cuenta? Teniendo en cuenta la estructura y la situación de Euskadi, ¿qué se puede aplicar? Para dar solución al problema es imprescindible responder a esas preguntas con cuidado para que con las propuestas que se creen no surjan nuevos retos.

Es hora de analizar nuevos modelos de emancipación

En ese camino, en 2018 desde el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) empezamos a mirar a Europa y a los diversos modelos que se han desarrollado. Recabamos el fruto de todo eso en el informe #EuroEmantzipatu. En 2019 seguiremos haciendo camino analizando de cerca las opciones que ofrecen las administraciones de Euskadi y recogiendo los modelos que se proponen, entre otros: los pisos solidarios, el modelo de convivencia intergeneracional, el alquiler social o las viviendas cooperativas.

Con la metodología Hiruburu —sentar en la misma mesa a personas jóvenes, políticas y técnicas para trabajar codo con codo el mismo tema— que hemos usado en otras ocasiones, hemos organizado dos encuentros:

  • El 3 de octubre en Vitoria-Gasteiz ¿Y la emancipación de las personas jóvenes? En El Centro Cívico El Campillo para analizar la situación de la vivienda y comprender qué efecto tiene en el proceso de emancipación. Para ello, cómo no, se trabajarán las diversas formas que tienen las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz para emanciparse, así como nuevos modelos. Entre otros: el co-housing o el modelo intergeneracional.
  • El 7 de noviembre en Donostia Milaka elkarbizitza Analizaremos el programa que ha desarrollado el Ayuntamiento de Donostia, ofreciendo especial atención a las medidas que han establecido para posibilitar la emancipación de las personas jóvenes. Asimismo, se trabajarán modelos innovadores existentes, entre otros, el co-housing o el modelo que fomenta la convivencia intergeneracional.

Guarda las fechas en tu agenda. Según se acerquen iremos contando todos los detalles. Y si mientras tanto quieres más información, si conoces modelos que deberíamos tener en cuenta o quieres hacernos llegar tus propuestas, llámanos al 94 44 36 143 (Luisa) o escríbenos a etxebizitza@egk.eus.

Un comentario en “Es hora de analizar nuevos modelos de emancipación”

  1. euskaltzaindia dice:

    Kartela gaizki dago… «Dos Hiriburu» jartzen du («Dos Hiriburus» gaizki berdin-berdin edo bestela «Dos ciudades» edo «Dos Capitales»), eta «Jóvenes y viviena» («Jóvenes y vivienda beharrean). Hau guztia gazteleraz gutxienez… Euskara hutsean eginez gero dena ondo egongo litzateke!

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.