Nace el espacio de juego educativo KULUNKAN
- KULUNKAN está compuesto por diez entidades que trabajan desde el ocio educativo en Euskal Herria y Durangaldea
- Es una experiencia piloto que pretenden realizar en las navidades de 2012
Durango, 10 de enero de 2011. Estamos en invierno y el frío nos despierta las ganas de jugar y aprender al calor de la familia, una familia compuesta por entidades que van a unirse para balancearse en favor del ocio y tiempo libre educativo/euskaldun… Así va a nacer KULUNKAN ikas/jolas gunea.
Desde abril de 2011 y con la ayuda del Consejo de la Juventud de Euskadi, se han ido sumando al proyecto entidades como Ikastolen Elkartea, Sortzen Ikasbatuaz, Bizkaiko Urtxintxa Eskola, BIGE, Amarauna Sarea, y con la intención de aterrizar mejor en las necesidades concretas de la comarca, otras entidades de Durangaldea como Berbaro, Zeozer, Gugeu, Kimuak y Zapaburu.
En opinión de estos agentes, el modelo de ocio que se fomenta desde la industria cultural, basado en el consumismo y participación pasiva, se encuentra a la deriva. De esta forma, los proyectos destinados en los diferentes campos muestran a menudo un carácter meramente asistencial o de servicio, siendo demasiado amplia la distancia entre emisores y receptores de dichos proyectos. En este sentido, y con el objetivo de cubrir las deficiencias existentes, quieren poner en marcha una experiencia piloto que fomente la educación integral entre niños/as adolescentes.
Para ello, y como punto de inflexión, proponen realizar una actividad de uno o varios días. El encuentro educativo está destinado y abierto especialmente a niñas y niños, adolescentes, jóvenes y también a madres/padres de Durangaldea y del territorio de Bizkaia.
Disfrutando de los juegos, dinámicas y talleres a realizar esos días, pretenden educar en valores y desarrollar las diferentes cualidades de las personas. El juego y la competición a menudo se diferencian en la actividad misma. El desarrollo de los niños, pasárselo bien, relacionarse, interiorizar ámbitos de respeto, imaginación y fantasía, reír y aprender los unos de los otros, etc. son algunos de los elementos distintivos, no existen vencedores/as ni vencidos/as, se gana y se pierde al mismo tiempo.
Así pues, proponen tres espacios diferenciados para niñas y niños y familias, por un lado, adolescentes y jóvenes por otro y, por último, padres y madres. En cada uno se tratarán dinámicas en función de necesidades específicas de cada colectivo, siempre en sintonía con estos valores: euskera y cultura vasca, interculturalidad, igualdad, coeducación, cooperación, solidaridad, resolución de conflictos, sostenibilidad…
Se realizarán asambleas con todos los colectivos participantes y comisiones específicas para cada espacio o trabajo concreto. Además, se harán encuentros abiertos para que puedan participar personas y colectivos interesados. El primero de ellos tendrá lugar en febrero.
Por último, y aunque la filosofía del proyecto se base en la fuerza del voluntariado de las entidades, es importante conseguir el apoyo económico de las administraciones públicas que permita a esta iniciativa dotarse de infraestructuras y herramientas de gestión.
Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK), Ikastolen Elkartea, Urtxintxa Eskola,
Amarauna sarea, BIGE, Sortzen Ikasbatuaz, Berbaro, Zapaburu, Zeozer, Kimuak, Geu Be.
IZAN ZAITEZ KULUNKARI!