El Consejo de la Juventud de Euskadi denuncia el desalojo del gaztetxe Koskoenea de Portugalete
La plataforma de asociaciones muestra su solidaridad con las y los jóvenes y con el barrio
Bilbao, 9 de junio de 2011. Hace un año y tres meses un grupo de jóvenes okupó un edificio vacío de la calle Koskojales de Portugalete y dio vida al gaztetxe Koskoenea. Desde entonces, han organizado talleres, videoforums, tertulias y bertso-eskola y han acondicionado la huerta para dotar de uso público a un espacio inutilizado. Hoy, la policía ha desalojado ese espacio renacido. Por eso, ante el desalojo del gaztetxe Koskoenea, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) quiere manifestar que:
- «Cada vez más personas jóvenes apuestan por la autogestión de su ocio, alquilando lonjas, organizando y desarrollando sus propias actividades, posibilitando espacios propios para sus relaciones. Desde el marco institucional muchas veces se han potenciado lugares como los centros cívicos, donde existen problemas para que la población de 15 a 30 años se integre en este modelo de articulación social.
- Ante esta realidad, los gaztetxes se erigen como focos generadores de participación y organización juvenil, apostando por ser autónomos en sus decisiones y su propio funcionamiento, no dependientes de horarios ni de subvenciones. Son, por lo tanto, modelos válidos para el fomento de la participación y organización de un elevado número de jóvenes, por lo que, desde el Consejo de la Juventud de Euskadi, desde este mismo razonamiento y planteamiento, entendemos esta dinámica como espacios a respaldar y como un modelo válido de participación juvenil.
- Apostamos por una sociedad más justa, más abierta y plural, por el fortalecimiento de la sociedad civil, por alternativas transformadoras, por el desarrollo local, por la participación y la ciudadanía plena de las personas jóvenes, por la vocación de cambio y acción social, por la Democracia Participativa. Por todo esto, creemos que los gaztetxes son necesarios».*
Por otro lado, el gaztetxe de Zalla ha denunciado hoy que alguien ha incendiado su biblioteca. EGK muestra también su solidaridad ante esta denuncia.
En este contexto, el Consejo de la Juventud de Euskadi respalda las próximas movilizaciones a favor de los gaztetxes de Portugalete y Zalla y anima a las personas jóvenes a participar en ellas.
Aurrera, gazteak!
Euskadiko Gazteriaren Kontseilua
*Texto aprobado en la 22ª Asamblea del Consejo de la Juventud de Euskadi.