-
Hemos analizado el impacto que tiene en el proyecto de vida de las personas jóvenes a través de cuestionarios y grupos de debate
-
Es necesario incorporar la perspectiva de género para acabar con la brecha salarial y la segregación horizontal
La inserción laboral de las personas jóvenes no ha sido fácil en los últimos años. Encontrar un trabajo fijo en condiciones dignas una vez finalizada la etapa formativa no es muy habitual, máxime desde que estalló la crisis económica. En este camino, la Formación Dual es un referente a nivel europeo y se está arraigando poco a poco en Euskadi. Primero en la Formación Profesional y últimamente también en la universidad. Por ello, y para desarrollar el camino iniciado en 2018, a lo largo de 2019 en el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) elaboramos el informe Conociendo mejor la Formación Dual.
Este periodo de formación alterna su actividad en el centro educativo y en la empresa o entidad. Es decir, exige muchas horas y un gran esfuerzo. Por ello, con el objetivo de analizar su impacto en nuestro proyecto de vida primero realizamos dos Hiruburu, una metodología que une a personas jóvenes, políticas y técnicas en torno a una mesa para tratar un tema. Asimismo, el año pasado organizamos un cuestionario y grupos de debate en diferentes centros para contrastar y completar lo identificado.
Resultados del cuestionario y los debates
Como se ha dicho, el informe que presentamos se centra en la experiencia de las personas jóvenes, recogida tanto a través de las respuestas del cuestionario difundido como de los grupos de debate: la edad media, la rama de estudios seleccionada y el perfil, los kilómetros a realizar diariamente (tanto a los centros de estudio como a la empresa), el medio de transporte…
Dos de cada tres estudiantes están con contrato laboral, se suelen desplazar en coche, el salario más habitual es de 500 a 750 € (el de las mujeres es más bajo) y se cursa en euskera. Sin embargo, cuando se habla de Formación Dual no se puede pensar el perfil sea homogéneo. Es muy importante tener en mente la diversidad interna.
También se han analizado las razones por las que se apuesta por este modelo educativo, así como dónde no confluyen las expectativas y la realidad previa. Cómo no, se han desarrollado diferentes propuestas de mejora de estos apartados y de mejora de la calidad de vida de las personas jóvenes: aumento de salarios, agilización de horarios, mayor seguimiento, clarificación de funciones a realizar, limitación del uso de becas, etc.
Para seguir analizando su impacto en el proyecto de vida de estas personas jóvenes y poner sobre la mesa propuestas de mejora y reivindicar su cumplimiento, en 2020 seguiremos estudiando la Formación Dual. Analizando el arraigo que en esta ocasión ha tenido en la Universidad.
Si quieres más información, tienes cualquier propuesta o información para 2020 o tienes alguna duda o aportación escribe a bizibaldintzak@egk.eus o llama al 945220601 (Oihana).