En las últimas semanas hemos organizado tres grupos de debate y reflexión con personas jóvenes que están estudiando Formación Dual, dos en el centro CIFP Bidasoa y uno en IES Plaiaundi. Están siendo muy enriquecedoras para completar, contrastar y profundizar las respuestas que estamos recibiendo a través del cuestionario que difundimos hace unas semanas. Son unas sesiones de una hora de duración y seguiremos organizándolas hasta finales de octubre. Si te interesa organizar una en tu centro, escríbenos a bizibaldintzak@egk.eus.
Por ahora, las personas jóvenes que han participado ven la Formación Dual como una oportunidad muy útil, y en general subrayan que pide un gran esfuerzo. No debemos olvidar que la Formación Dual es “una actividad educativa que consiste en alternar los periodos formativos entre el centro educativo y una empresa o entidad”.
Vemos muy importante dar voz a las personas protagonistas y después hacer que sea escuchada. Mantendremos este cuestionario abierto hasta el 27 de octubre. Nos hemos puesto en contacto con varios centros de Gipuzkoa para hacerles llegar el cuestionario y contrastarlo y completarlo con unos grupos de debate y reflexión.
Continuando los primeros pasos que dimos en 2018
A principio de año publicamos en informe #FormakuntzaDualaEzagutzen (Conociendo la Formación Dual) con los dos encuentros que hicimos en Vitoria-Gasteiz y en Donostia. Ahora, teniendo esto como base, queremos reunir las necesidades, opiniones y propuestas de las personas jóvenes para analizar el impacto que tiene sobre su proyecto de vida. Después se las haremos llegar a las administraciones públicas de la CAV para incidir en las políticas públicas. Aquí tienes el mencionado informe.
Si tienes alguna aportación sobre lo trabajado durante 2018, sobre lo que estamos identificando en 2019 o lo que estamos preguntando en el cuestionario; si quieres organizar un grupo de debate y reflexión en tu centro o, simplemente, quieres saber más puedes escribirnos al email bizibaldintzak@egk.eus o llamarnos al 945220601 (Oihana).