Enplegua, gazteria eta Aniztasun funtzionala jardunaldiko argazkia

3 de diciembre, día internacional de las personas con diversidad funcional

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las personas con Diversidad Funcional. Como hemos realizado en los últimos años, en el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) queremos aprovechar este día para recordar el trabajo que queda por hacer y reivindicar los derechos de las personas del colectivo. Si queremos una sociedad inclusiva que se sustenta en la convivencia, es fundamental dar voz a las personas con diversidad funcional.

Hay que insertar esta perspectiva en todos los aspectos de la vida y trabajarlo con transversalidad en las políticas públicas. Aún más, desde EGK reivindicamos que a la hora de diseñar políticas dirigidas a personas con diversidad funcional se les dé la voz directamente, ya que teniendo en cuenta sus vivencias se podrá responder a sus necesidades mucho mejor.

Trabajo del día a día

Uno de los objetivos del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) es trabajar a favor de las personas de diversidad funcional y en esa dirección realizar propuestas. Hoy queremos reafirmarnos en nuestro compromiso por seguir acercándonos a la realidad de las personas con diversidad funcional a través de los proyectos, jornadas o demás actos que realicemos.

En esa línea, queremos recordar dos proyectos realizados para socializar el tema y las reivindicaciones:

  • Diversidad sin barreras: Es una guía elaborada con la ayuda de diferentes asociaciones que trabajan en favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional. Esta guía tiene como objetivo que personas con diversidad funcional disfruten de su tiempo libre en total normalidad.
  • Empleo, juventud y diversidad funcional: El objetivo fue recabar diferentes testimonios y poner en común propuestas de mejora y retos. Mediante este informe se quiere transmitir la realidad que sufren las personas con diversidad funcional en el mundo laboral. Recordando que las políticas de empleo y demás políticas públicas se deben coordinar y consensuar con asociaciones que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.