¡Ya está aquí la guía ‘Diversidad sin barreras’!

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha presentado hoy a la mañana la guía Diversidad sin barreras. Dirigida desde las áreas de trabajo de Educación y Participación, el objetivo del ejemplar elaborado conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia es doble: por un lado, socializar el tema de la Diversidad Funcional; y, por otro lado, ser un material de referencia para las personas educadoras de la educación no formal.

La guía es un proyecto enmarcado en el convenio de colaboración firmado con la Diputación Foral de Bizkaia. Previamente, a lo largo de 2017 se creó relación con varias asociaciones y agentes de Diversidad Funcional; acercándonos a la realidad actual, conociendo los retos, analizando la importancia que el tiempo libre educativo tiene en este ámbito. Para ello, hemos entrevistado a APDEMA, APNABI. Autismo Bizkaia, ASPACE Bizkaia, ASPACE Gipuzkoa, Atzegi, Bizkaiko Urtxintxa Eskola, EDEKA, Euskal Gorrak Gazteak, Euskal Herriko Down Sindromearen eta bestelako Adimen Urritasunen Fundazioa, FEVAPAS, FEVAS. Plena inclusión Euskadi, Gautena, Gorabide y Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE.

¿No has podido acercarte a la jornada pero quieres saber lo que hemos hecho? En nuestra cuenta de Twitter hemos realizado un seguimiento y también puedes buscar en cada red social la etiqueta #MugarikGabekoAniztasuna.

¿Qué dice la guía Diversidad sin barreras?

Seguramente te estarás preguntando qué contamos en la guía Diversidad sin barreras. Como ya hemos mencionado, es un recurso que recaba varios materiales (prácticos como teóricos) para socializar y trabajar el tema de la Diversidad Funcional. Asimismo, hemos resumido los retos principales que recogimos durante las entrevistas en siete puntos: como personas ciudadanas de pleno derecho, las personas con Diversidad Funcional deben tener la garantía de disfrutar de las mismas posibilidades que el resto; debemos eliminar la a veces habitual infantilización al estar con personas con diversidad funcional; que la accesibilidad y la inclusión debe ser universal; la importancia del ocio y que éste también debe ser inclusivo; la necesidad de incluir la Diversidad como valor transversal en las políticas públicas; formación específica para las personas educadoras y la necesidad de datos específicos sobre las personas jóvenes con Diversidad Funcional.

Antes de leer el informe, por si quieres hacerte una idea general, aquí tienes el dossier de prensa que enviamos a los medios de comunicación y el tríptico de la jornada.

[PDF] Guía Diversidad sin barreras

Por último, queremos agradecer de nuevo la ayuda prestada por las asociaciones y personas. Sin sus respuestas a las preguntas planteadas o sus experiencias y testimonios, la guía Diversidad sin barreras no hubiese sido posible. Y, cómo no, muchas gracias a quienes habéis asistido a la jornada. Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos a hezkuntza@egk.org o partehartze@egk.org

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.