-
El Día Internacional del Trabajo Decente desde EGK y 4 asociaciones* reivindicamos terminar con la precariedad que sufrimos
-
Pedimos insertar la perspectiva de género, ofrecer más información y prevención o poner fin a las fórmulas especiales de contratación
Puestos de trabajo estacionales, con altos índices de temporalidad, bajo fórmulas extraordinarias de contratación (entre otras, becas y prácticas), además a veces con jornada parcial… Parece que ser joven lleva implícito tener que aceptar condiciones ‘especiales’. O, al menos, esa idea se ha extendido de forma considerable en la sociedad. Por eso desde EGK y 4 asociaciones* reivindicamos terminar con la precariedad que sufrimos, además que pedir condiciones laborales decentes y dignas. Las personas jóvenes queremos, necesitamos y nos merecemos Trabajos Decentes.
Que la tasa de paro baje es una buena noticia. Eso sí, también hay que mirar las condiciones de los puestos de trabajo que se han creado. Solo entonces podremos comenzar un proyecto de vida autónomo y de forma digna y completa. Por desgracia, para lograrlo debemos cambiar y mejorar muchas cosas: sustituir las becas y las prácticas por contratos ordinarios, diseñar medidas para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres (insertar la perspectiva de género, seguimiento de los planes de igualdad, etc.), establecer sueldos dignos, prevención de mayor calidad sobre la salud laboral, más inspección para identificar condiciones fraudulentas o terminar con la temporalidad, la jornada parcial y la precariedad.
Varias propuestas para tener un Trabajo Decente
Para ello, el año pasado con el propósito de conocer cómo debería ser el trabajo para poder llevar a cabo un proyecto de vida en el que se respeten todos los derechos socio-laborales, realizamos la campaña ¿Qué es el Trabajo Decente?. Con las aportaciones recibidas creamos un manifiesto de 13 propuestas. Hoy, otra vez, es hora de de recordar el manifiesto y reivindicar las condiciones laborales dignas y adecuadas para la juventud. También hemos realizado un vídeo. En EGK lo tenemos claro, seguiremos trabajando a favor de las condiciones laborales dignas y adecuadas de la juventud. Aquí tienes el manifiesto al completo:
Y es que desde EGK tenemos claro que seguiremos trabajando por unas condiciones de trabajo dignas y decentes. Si tienes más propuestas de las que hemos puesto sobre la mesa, te resulta de interés lo que hacemos o, simplemente, quieres saber más: bizibaldintzak@egk.eus / 945220601 / 688737153 (Oihana).
*Adhesiones: Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), CCOO Gazteak, Euzko Gaztedi-EGI, Kale Dor Kayiko y EKO-ACG.