Pasa den ostiralean, maitzak 14, Israelgo estatuarentzat ospakizun eguna izan zen: estatua sortu zeneko 62 urteurrenaren ospakizuna, hain zuzen. Palestinarrentzat, ordea, Al-Nakba eguna izan zen: alegia, ‘Hondamendiaren eguna’ gogora dakartenekoa. Boikot Israel plataformak (Euskadiko Gazteriaren Kontseilua barne) amesgaiztoaren aurkako protesta ekarri zuen gurera. Zorigaiztoko hitzorduan, Donostiako H&M dendan parodia-ekintza egin zuen, arropa kateak estatu sionistarekin duen kidetasuna salatzeko. Dagoeneko bideoa ikusi dezakezu. Israeli boikot modura egindako ekintzaren informazio gehiago manifestuan.

Manifestua (gaztelaniaz)
Hay una carrera entre corporaciones internacionales para establecerse en Israel y H&M es sólo una de ellas. Las agresivas campañas del ministerio de comercio exterior israelí, de Israel y los países de la Unión Europea a favor del cambio comercial dentro de políticas “del comercio para la paz” con Israel han creado un entorno fértil para establecimientos corporativos. El movimiento BDS es incapaz de realizar acciones contra todas las empresas que tienen relaciones con Israel; por lo tanto debemos trabajar para poner ejemplos y creemos que H&M es una empresa perfecta como objetivo:
1. Tiene una política de Responsabilidad social corporativa masiva
2. Es una empresa de bienes de consumo de primera mano que quiere decir que no afrontamos una empresa inalcanzable con la cual pocos clientes tratan o aún saben
3. H&M es muy sensible a su imagen y como los clientes los perciben
4. Esto es un negocio bajo la competición pesada
5. H&M está presente en el mundo entero lo que la hace una campaña perfecta para el movimiento BDS
6. H&M también está presente en países de Oriente Medio lo que también añade el potencial de protestas en el mundo árabe
7. H&M hizo el error de establecerse en Israel después del ataque a la Franja de Gaza
8. H&M puede hablar tranquilamente de derechos humanos en sus documentos CSR, pero le es indiferente violar los derechos de sus trabajadores.