El proyecto «Diversidad, Educación y Empleo», impulsado por EGK en 2024 en el territorio de Bizkaia, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de TEL-Euskadi, Dislegi, Dislexia Euskadi y Eusarghi. Este proyecto ha reunido a personas jóvenes con trastornos del neurodesarrollo para analizar y documentar sus necesidades y dificultades a través de dinámicas participativas, teniendo en cuenta múltiples perspectivas y situaciones.
El principal objetivo de esta iniciativa ha sido escuchar las realidades y necesidades de personas jóvenes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Dislexia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Además, se organizó una sesión de trabajo especial para dar visibilidad a las experiencias y propuestas de quienes conviven con estas condiciones.
Las sesiones pusieron de manifiesto las barreras que enfrentan las personas jóvenes con TEL, Dislexia y TDAH tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Se subrayó la importancia de una formación específica para el profesorado que permita comprender mejor estas condiciones y prevenir el acoso escolar. Asimismo, se planteó la necesidad de realizar adaptaciones curriculares obligatorias, implementar planes educativos individualizados y extender protocolos de atención, acompañados de un sistema de evaluación continua para el profesorado. También se destacó la relevancia de integrar la educación financiera y emocional en los programas escolares, así como la mejora de los sistemas de orientación educativa, incluyendo la Formación Profesional y las universidades, para fomentar entornos más inclusivos. Por último, se subrayó la urgencia de reconocer el TEL, la Dislexia y el TDAH como discapacidades, con el fin de facilitar el acceso a ayudas en los ámbitos educativo y laboral.
Además de recoger las voces de estas personas jóvenes, la sesión permitió identificar vías de reflexión y mejora. Todas las conclusiones y propuestas han sido recopiladas en un informe que servirá como herramienta clave para desarrollar medidas concretas y adecuadas en favor de la diversidad.
Nuestro más sincero agradecimiento a TEL-Euskadi, Dislegi, Dislexia Euskadi y Eusarghi, así como a las personas jovenes que participaron en la sesión de trabajo. Gracias por compartir vuestras experiencias, opiniones y aportaciones. Entre todos estamos dando pasos hacia una sociedad más inclusiva y justa.