Haziak Astialdira. Reflexiones sobre el lugar que ocupa la coeducación en el tiempo libre educativo.

 


Desde el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) se ha querido trabajar la coeducación para conocer cuáles son los conocimientos, experiencias y propuestas de las personas jóvenes de Euskadi al respecto. Para ello, en 2019 se creó el documento Berdinhezi: primeros pasos hacia la coeducación, con el objetivo de trabajar la opinión y los conocimientos de la juventud sobre la coeducación que se imparte en la educación formal.

En 2020 se ha querido dar un paso y conocer cómo se da la coeducación en el tiempo libre educativo. Para ello, en primer lugar, se ha realizado un cuestionario dirigido a las personas jóvenes inmersas en el tiempo libre educativo y, posteriormente, se han realizado reuniones con diferentes grupos de tiempo libre educativo para profundizar en este tema. En éstas se han recogido algunas reflexiones, opiniones y realidades o acciones que ya se dan en la práctica, lo que ha abierto un camino de propuestas de futuro. En estas sesiones, además, se han sacado conclusiones atendiendo a situaciones reales y haciendo referencia a la práctica. Trasladar la reflexión a las necesidades o actuaciones cotidianas de los grupos y elaborar propuestas de mejora a futuro a nivel práctico es el objetivo principal.

 

Estructura del informe

A lo largo del documento se han expuesto, en primer lugar, los conceptos teóricos relacionados con la coeducación, para situarlos en un marco sobre el tema. A continuación, se ha recogido la información de los cuestionarios y sesiones de debate realizados y se ha realizado un análisis.

Descargar informe