¿Quién no ha ido a las colonias siendo adolescente? ¿Quién no ha participado como persona educadora en el grupo de tiempo libre educativo del pueblo?
Los primeros rayos de sol dándonos la señal de que ya queda poco para la mejor estación del año. Solemos comprar crema solar en la sucesión de los primeros rayos que nos trae el que huele a playa. Con la primera ráfaga de calor, nos ponemos vestidos y sandalias, así como gafas de sol. Y la sombrilla, que no falte.
¿Quién no ha ido a las colonias siendo adolescente? ¿Quién no ha participado como educadora en el grupo de tiempo libre educativo del pueblo? Desde el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) hemos querido hablar de las actividades de verano, hemos mezclado los ingredientes del verano con unos criterios igualitarios y hemos creado un material llamado «Actividades de verano coeducativas. Recetas para tenerlo todo preparado «. De hecho, en las colonias, tenemos espacios para jugar y crear, pero ¿tenemos conciencia de ellos? Utilizamos continuamente materiales (música, libros, juguetes), ¿qué uso les damos?
Planteamos las siguientes preguntas:
- ¿El equipo tiene algún protocolo o plan?
- ¿El grupo tiene alguien que se encargue de la coeducación?
- ¿El material que utiliza el grupo es coeducativo?
- ¿El grupo hace un uso compartido del espacio? ¿Impulsa la entrega? ¿Cómo?
- ¿El grupo tiene forma de evaluar la coeducación?
- Estamos trabajando la coeducación desde hace años y el pasado mes de abril publicamos el informe «Haziak astialdira. Reflexiones sobre el lugar que ocupa la coeducación en el tiempo libre educativo». Esta vez, hemos puesto la mirada en las colonias, ¿cuál debería ser el siguiente paso? ¿Tienes alguna idea?
Si quieres ponerte en contacto con nosotras o quieres saber más sobre el trabajo que estamos realizando llama al 943.42.97.67 o escribe a Berdintasuna@egk.eus