ETAren su etenaren 6 urteurrenean, EGK-k 2015eko Batzar Orokorrean bere desegitea eskatu zuela gogoratzen du

3 octubre, 2020

En contra del ataque racista ocurrido en Bilbao

La identidad de las personas jóvenes se construye en base a muchas más facetas que nuestro origen. Pero un ataque racista por nuestro origen es un ataque hacia nuestra identidad personal. Por ello, desde EGK queremos mostrar nuestro rechazo y lamentar el ataque racista sufrido por una persona joven el pasado fin de semana en el barrio San Francisco de Bilbao. Fue agredido por la policía cuando mediaba en una discusión. Cuando se alejó del lugar fue perseguido brutalmente agredido otra vez. Tras detenerle y ser llevado a la comisaría el joven intentó quitarse la vida.

Mediante este comunicado queremos denunciar el racismo en todas sus formas (violencia directa, indirecta, estructural…) así como todas las vulneraciones de Derechos Humanos que produce el racismo en la sociedad en general y en las personas jóvenes en particular.

De esta forma buscamos:

  • Concienciar en la mínima ética que dicta que en ningún caso es justificable el uso de la violencia en cualquiera de sus formas (directa, indirecta, estructural…), anteponiéndola por encima de la dignidad e integridad física, psicológica y emocional de cualquier persona (en general) y joven (en particular).
  • Deslegitimar el uso de la violencia en cualquiera de sus formas (directa, indirecta, estructural…).
  • Mostrar tolerancia cero frente al racismo.
  • Asegurar la no repetición y reivindicar el merecido reconocimiento, reparación y justicia para todas las víctimas de vulneraciones de DD.HH. de cualquier violencia
  • Promover valores que incidan en la construcción de una Cultura de Paz, basada en el respeto de todos los DD.HH.: diálogo, empatía, tolerancia y respeto para todas las personas jóvenes independientemente de su origen, religión, cultura, ideología política o cualquier otra condición.

Y es que desde EGK reivindicamos que no hay un sufrimiento intencionadamente causado que sea justo. No hay un sufrimiento intencionadamente causado que deba permitirse. Todas las vulneraciones de DD.HH. deben rechazarse y prevenirse. Por esta razón, reafirmamos nuestro compromiso en seguir trabajando en la promoción de la participación de las personas jóvenes en las actividades de EGK, que tienen como objetivo caminar hacia territorios convividos y soluciones compartidas, con la responsabilidad enfocada en la no repetición de las vulneraciones de DD.HH. ocurridas, ya estén vinculadas al origen, cultura, religión y/o ideología política de las personas jóvenes o a otros aspectos de su vida y su identidad.

Porque las personas jóvenes también somos protagonistas de nuestro tiempo, EGK se esfuerza cada día en defender todos los derechos de las personas jóvenes y no sólo cuando se vulneran losderechosasociadosanuestraideología.Yaquenuestroobjetivohasido,esyseráquelavoz de las personas jóvenes sea escuchada y tenida en cuenta, trasladando a las instituciones, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto el sentir y las preocupaciones de la juventud, proponiendo cambios que se adapten a nuestra realidad.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.