25 años tejiendo redes
Son casi invisibles; finos, impalpables. Hilos. Pero hilos delicados que, entrecruzados, conforman poderosas redes. Es lo que lleva haciendo 25 años el Consejo de la Juventud de Euskadi, plataforma de asociaciones juveniles: intentar convertir en tejidos las marañas. Coger la aguja, cuando es necesaria, y coser: coser plataformas, hilar redes de asociaciones, trenzar movimientos sociales, tender puentes entre agentes de juventud y tejer espacios para reivindicar los derechos políticos y civiles y los derechos ecónomicos, sociales y culturales de las personas jóvenes; personas que, a menudo, ven limitados sus derechos sólo por eso, sólo por ser jóvenes.
Lo hace a través de reuniones, grupos de trabajo, encuentros y espacios de encuentro. Como los hilos, imperceptibles, pero capaces de crear poderosas redes.
Lo hace también a través de publicaciones, programas de radio, ruedas de prensa, cursos, jornadas, talleres; lo hace cediendo locales, soportes, material.
Y lo lleva haciendo 25 años. Desde el 27 de mayo de 1986. La Administración ha sacado la tijera y ha dejado en números rojos al Consejo de la Juventud de Euskadi. Pero la red de asociaciones juveniles seguirá enhebrando el hilo en la aguja. Para tejer. Para contribuir a articular a las personas jóvenes. Porque el asociacionismo es el único camino hacia la transformación social.
Las puertas están abiertas