Después de tantos preparativos, llegó el día de presentación del documental Bakehizketak, el 12 de febrero. La cita fue en el Azkuna Zentroa (Alhóndiga) de Bilbao y muchas, las personas invitadas: por un lado, las y los jóvenes y agentes sociales que participaron en el encuentro realizado en octubre de 2015 en Arrasate/Mondragón y, por el otro, más jóvenes y varias personas y representantes de entidades referentes de la sociedad vasca: periodistas, víctimas, victimarios, historiadores/as, cargos públicos, agentes culturales…
El acto tuvo dos partes. Para empezar, Oihane Agirregoitia, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao, dio la bienvenida a todas las personas participantes y, a continuación, Itsaso Andueza, presidenta de EGK, tomó la palabra para subrayar el objetivo del evento: «Al organizar este fin de semana experimental, no teníamos el objetivo de hacer un documental, pero tanto jóvenes e invitados/as, todos/as pensamos que merecía la pena difundir lo ocurrido. La sociedad, los medios de comunicación y las instituciones tenían que saber lo que creamos entre todos/as aquel fin de semana en Arrasate/Mondragón. Y por eso estamos aquí. Para dar visibilidad a lo que hicimos, reflexionar sobre ello, idenfiticar los retos que tenemos de cara al futuro y dar el cierre que se merece a uno de los proyectos más especiales de EGK».
Después, las casi 100 personas, entre jóvenes y agentes sociales, tuvieron la oportunidad de ver el documental de 25 minutos y, para terminar con esta primera parte, cuatro jóvenes que aparecen en el documental Bakehizketak contaron su experiencia y contestaron a las preguntas del público.
Tras una pequeña pausa, comenzó la segunda parte del acto: una dinámica participativa entre jóvenes y agentes sociales para identificar los retos que tiene la juventud ante un futuro en paz. Inicialmente se juntaron en pequeños grupos, compuestos por dos jóvenes y un agente social y, a medida que la dinámica fue avanzando, los grupos se fueron uniendo para llegar a acuerdos en la identificación de los retos; para terminar, cada grupo presentó sus conclusiones ante el resto de las y los participantes.
Sus ideas, se pueden ver haciendo click en PDF inferior:
Los agentes sociales y las personas jóvenes tuvieron la oportunidad de hablar y contrastar ideas al mismo nivel. Todo lo ocurrido en Bilbao, el encuentro, los diálogos y el buen ambiente, se pueden ver en este bonito vídeo:
Para terminar con la dinámica de las Bakehizketak, solo falta un paso: la difusión del documental completo.
Atención: se podrá ver a partir de este jueves, 18 de febrero, a las 11.00 de la mañana.
A esa hora, se podrá ver en la página web y en las redes sociales de EGK y como se tiene la intención de llegar a muchas personas jóvenes, te pedimos tu ayuda en la difusión. Envíalo y compártelo en tus redes sociales, utilizando el hashtag o palabra clave #Bakehizketak.
Aquí también, puedes ver una galería de imágenes de la presentación de Bilbao