Bost egunez Belfasten izan gara Etikasi programaren barnean. Cinco días en Belfast dentro del programa Etikasi - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

Cinco días en Belfast dentro del programa Etikasi

  • Hemos visitado, entre otras, la cárcel de Crumlin Road, el Muro de la Paz o la ciudad de Derry

  • Hemos viajado junto a las personas alumnas de primero de universidad y las de Ciclos de Grado Medio o Superior de Formación Profesional

Acabamos de volver de Belfast del viaje que hemos realizado dentro del programa Etikasi y todavía estamos asimilando lo que hemos visto y aprendido estos cinco días. Para profundizar en lo estudiado de los libros, comprender bien el pasado y conocer mejor los detalles menos sabidos sobre Irlanda del Norte, hemos realizado varias visitas en Belfast junto a las personas alumnas de primero de universidad y las de Ciclos de Grado Medio o Superior de Formación Profesional. Entre otras, la cárcel Crumlin Road, los Muros de la Paz y la ciudad de Derry.

Y es que el objetivo del programa Etikasi (etika ikasi) es aprender sobre ética y derechos humanos, entre otras, mediante visitas educativas a lugares emblemáticos de Europa o a regiones azotadas por graves episodios de violencia.

Lo que hemos visto en Belfast

La primera parada la hicimos en Crumlin Road, cárcel durante 150 años hasta su cierre en 1996 y que ahora es un museo. En los años más duros del conflicto republicanos, unionistas y lealistas estaban encarcelados allí antes de ser enjuiciados.

Después, visitamos los Muros de la Paz (Peace Walls) para conocer los murales y símbolos que hay en él. Nos guiaron en la visita expresos de Irlanda del Norte. Así, además, tuvimos oportunidad de conocer un testimonio de primera mano.

Visita a Derry

Derry es mundialmente conocida por el denominado Domingo Sangriento. Visitamos la ciudad para conocer lo sucedido y el museo conmemorativo que han creado (Free Derry), además de poder hablar con una víctima. El museo se centra en la época de 1968 a 1972. Para completar la historia de Derry, las personas alumnas visitaron el Tower Museum y el conocido como Puente de la Paz, puente de que une simbólicamente y físicamente ambas comunidades.

Para completar lo sucedido en el pasado organizamos un encuentro especial con las personas jóvenes de Holywood Family Trust. Hubo oportunidad para el intercambio y la reflexión, en ambas direcciones y sin apenas descanso. Al final, las personas jóvenes siguieron hablando e intercambiando opiniones.

Si quieres saber más sobre los viajes educativos, sobre el programa Etikasi o sobre lo que realizamos desde el área de paz y convivencia del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), no lo dudes y escríbenos al correo electrónico bakea@egk.eus o llámanos al teléfono 943 42 97 67.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.