Agenda aldaketa eta proiektu berri mordoa bakea eta bizikidetza lan-arloan - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

Cambio de agenda e infinidad de nuevos poyectos en el área de paz y convivencia

El área de trabajo de paz y convivencia del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) lleva varios años trabajando a favor de la paz positiva. En una sociedad que cada vez es más cambiante, trata de responder de forma adecuada a los retos que van surgiendo apostando por la convivencia en la diversidad. Y es que la diversidad es un valor positivo y debemos entenderla como tal.

En ese sentido, al hilo del convenio que tenemos con la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, al final de 2017 y, sobre todo, durante 2018, hemos adaptado y actualizado la agenda.

El trabajo realizado durante 2018

Como has podido ver en las noticias publicadas en la web y en redes sociales, 2018 ha sido un año muy especial. Por un lado, hemos redondeado varios proyectos iniciados en 2017. Tras subir a la web el informe que resumía lo realizado durante 2014 y 2016, hemos presentado el documental ‘La opción de la juventud’ en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia / San Sebastián, en una jornada organizada en Bilbao junto al Foro Social Permanente y en el Congreso AME que se celebró en Barcelona. Y si todavía no lo has visto, aquí lo tienes al completo.

Asimismo, además de ofrecer una formación en el viaje que realizamos en 2017 al campamento de personas refugiadas del Sáhara, para difundir todo lo vivido y aprendido elaboramos un vídeo. Para proyectarlo y posibilitar un intercambio de experiencias entre las personas jóvenes de Euskadi y Sáhara, organizamos un encuentro en el Artium (Vitoria-Gasteiz) con la ayuda de las amigas de SEAD. Aquí tienes las conclusiones extraídas.

Por otro lado, para seguir fomentando el desarrollo de una cultura basada en la convivencia y los derechos humanos, organizamos el evento #EmakumeakBizikidetzan. Este proyecto, coordinado con el área de trabajo de igualdad, tenía como objetivo identificar los retos que tienen las mujeres para convertir la convivencia en realidad en una sociedad plural. Para ello, tuvimos el testimonio de tres mujeres acompañado con música y, después, realizamos la dinámica participativa World Té para identificar los retos y poner sobre la mesa propuestas de mejora. Hace unas semanas presentamos un breve vídeo que resumía en un minuto la jornada. Ahora te traemos el vídeo resumen y, cómo no, el informe con las conclusiones de la jornada. Una vez más, queremos dar las gracias a las personas asistentes por las aportaciones y propuestas realizadas.

Y en 2019, ¿qué?

Dos de las claves de esta nueva agenda han sido el respeto a los derechos humanos y un posicionamiento positivo hacia la diversidad. El plan de trabajo versará sobre los proyectos y planes que definamos. Para ello, a lo largo de 2018 hemos visitado varios territorios de Europa (Auschwitz e Irlanda del Norte) y hemos profundizado en la experiencia de Colombia que conocimos de primera mano en 2016. El objetivo ha sido conocer los conflictos que han vivido esas sociedades, así como analizar cómo han impulsado la convivencia. Han sido viajes muy enriquecedores y esperamos que en 2019 podamos contar más sobre ellos.

Tras poner el foco en 2017 en la situación de las personas jóvenes en general y en la de las mujeres jóvenes en 2018, ¿qué deberíamos analizar durante 2019? Todavía no hemos terminado de perfilar el plan de trabajo, por lo que si tienes ideas puedes mandárnoslas al email bakea@egk.eus o llamar al número 943 42 97 67.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.