Han pasado 4 años desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció un alto el fuego. A pesar de que se están dando pasos hacia la paz y la convivencia, todavía no se ha hecho todo el caimno. Por eso entre los documentos aprobados en la 34ª Asamblea de EGK realizada en marzo, se acordó una propuesta que pedía la disolución definitiva y unilateral de ETA; reivindicación que se quiere recordar en esta fecha simbólica.
El documento que se aprobó en la Asamblea General fue propuesto por Iratzarri y, como se puede ver aquí, estas fueron las razones: «Para que las y los jóvenes de hoy y del futuro o sufran las terribles consecuencias de la violencia, es imprescindible garantizar la irreversibilidad de su final. Junto con esto, para poder construir la convivencia entre todas y todos,necesitamos un país libre de terrorismo».
Por otro lado hay que recordar que el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) puso en marcha en junio del año pasado el área de trabajo de Paz y Convivencia y que en los últimos meses se han realizado varias actividades, entre otras, los Bake Ibilbideak y los talleres Bake&Arte (ver los vídeos):
Bake Ibilbideak
Bake&Arte tailerrak