Informe Gastos de transporte a examen - Consejo de la Juventud de Euskadi

¡Gastos de transporte a examen!

Gracias a las entidades y personas jóvenes que forman el grupo de trabajo Hezkuntza Foroa nace este proyecto, Gastos de transporte a examen, dando respuestas a las diferentes necesidades y propuestas identificadas en la comunidad estudiantil.

Han sido muchas las preguntas tomadas como punto de partida: ¿Cuáles son los gastos que se realizan durante un año? ¿Existen desigualdades entre los diferentes territorios? ¿Cuáles son las trabas existentes en las diferentes opciones de transporte?…

Desde el área de trabajo de Educación del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) se ha desarrollado un análisis sobre los gastos de transporte que las personas jóvenes realizan durante un año para poder llevar a cabo sus estudios.

Mediante las preguntas recogidas en un cuestionario, las experiencias que han compartido las personas usuarias y las sesiones de contraste con el grupo de trabajo se ha ido elaborando y dando forma a este informe.

Además de analizar los datos, se han identificado las diferentes ayudas y descuentos que existen para poder acercar esta información a las personas jóvenes con la idea de dar más facilidades.

¡Tarjeta única de transporte en Euskadi y muchas más propuestas!

Son muchas las propuestas realizadas por las personas jóvenes. De todas ellas hay una que destaca: un 96% remarca la necesidad de una tarjeta única de transporte para Euskadi. Son muchas las personas que estudian en un Territorio diferente al de residencia y esta medida facilitaría mucho los desplazamientos.

Entre las otras propuestas se hace hincapié en mejorar las conexiones de transporte a los diferentes centros de estudio, sobre todo a las universidades. Hay mucha demanda de transporte y muchas veces hay que combinar varios servicios.

¿Y qué pasa con los precios? Las opiniones son dispares dependiendo del tipo de transporte. Aún así, todas coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones para las personas jóvenes usuarias: reducir el precio, crear bonos especiales para el curso escolar y que así las personas que estén estudiando puedan obtener mayor descuento respecto a la tarifa joven ordinaria, etc.

El Consejo de la Juventud de Euskadi tiene previsto dar a conocer las propuestas recogidas en este informe (accesible en el PDF al final de la noticia) a las diferentes instituciones y seguir trabajando para avanzar  y dar pasos hacia la materialización de la tarjeta única de Euskadi.

Para descubrir más sobre el proyecto aquí te dejamos el informe realizado.

Gastos de transporte a examen

¿Qué te ha parecido? ¿Aportarías algo más? No lo dudes y escríbenos a hezkuntza@egk.org

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.