EGK Azpimarran

EGK en el programa ‘Azpimarra’ de ETB-1: “La precariedad laboral impide a la juventud desarrollar su proyecto propio de vida”

La presidenta de EGK, Itsaso Andueza, participó ayer en el programa ‘Azpimarra’ de ETB-1. De la mano de los periodistas Maddalen Iriarte y Asier Odriozola tuvo la oportunidad de hablar de la situación en la que vivimos las personas jóvenes; durante el debate, presentó el juego prekarioka.org y habló del desempleo y la precariedad laboral junto a Imanol Esnaola, coordinador de Gaindegia. Andueza dejó claro que “la juventud tiene problemas para desarrollar su proyecto propio de vida, debido a la actual situación laboral”.

Al comienzo de la tertulia que duró veinte minutos, el coordinador de Gaindegia (Observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria) presentó varios datos y contó que “el nivel de titulación superior de la juventud vasca es de las más altas de Europa”; según sus palabras, “sólo un territorio como Londres tiene una tasa similar de personas tituladas”.

Siguiendo con este mensaje, Andueza habló de la sobrecualificación, de las dificultades para emanciparnos y de factores que suponen una traba en el camino de la emancipación: desempleo, paro de larga duración, temporalidad, ofertas de trabajo a tiempo parcial… Ante las preguntas de los periodistas, la presidenta de EGK respondió que “hay que dar más información a las y los jóvenes y denunciar esta situación con el objetivo de cambiar las políticas públicas”. Todo esto se refleja en la campaña prekarioka.org que se ha presentado hace poco, un juego de la oca que demuestra que la precariedad laboral no es un juego.

Para terminar, subrayó el valor de la pluralidad del Consejo de la Juventud, y que la situación que vivimos ahora marcará a una generación a corto, medio y largo plazo.

La tertulia (en euskera) se puede ver en este enlace, comienza en el minuto 42.00 del programa y termina en el 01.03.20

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.