El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) es un organismo autónomo (en concreto, una entidad de derecho público) creado por la Ley 6/1986 aprobada en el Parlamento Vasco el 27 de mayo de 1986. En 2016 cumplimos 30 años.
EGK se organiza así:
Una Asamblea General: formado por todas las asociaciones miembro de EGK, es el máximo órgano de decisión del Consejo, determina las líneas estratégicas y los planes de trabajo a seguir y, generalmente, se reúne una vez al año.
La Comisión Permanente: es el órgano elegido por la Asamblea General que dirige y supervisa las decisiones cotidianas del consejo. Se reúne una o dos veces al mes y está formado por estas personas:
- Presidenta: Iratxe Uriarte Eiguren (Bizkaiko Gaztetxoen Koordinakundea)
- Tesorero: Uxue Guarrotxena Reka (Uzturre Gazte Bilgunea)
- Vocales: Aitzol Olabarri Ascasibar (Euzko Gaztedi), Antonio Dual Gabarri (Kale Dor Kayiko Gazteak) y Diego Muñoz Rodríguez (Cruz Roja Euskadi)
El equipo técnico:
Son las personas trabajadores del Consejo, las que llevan el día a día de la organización. Actualmente, se trabajan ochos áreas:
- Presidencia (persona liberada)
- Vivienda
- Empleo
- Educación (formal y no formal)
- Participación
- Paz y convivencia
- Igualdad
- Comunicación
- Administración
- Agenda 2030
¿QUÉ HACEMOS?
La función del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) es recabar la opinión, las propuestas, ideas y necesidades que tenemos las personas jóvenes, para trasladárselas después a las instituciones públicas de la CAV e incidir en los planes y proyectos que implican a la juventud.
Otra de las funciones principales de EGK consiste en realizar contrastes para comprobar si, precisamente, estas políticas públicas que se diseñan desde las diferentes administraciones responden a la realidad que vivimos las personas jóvenes.
Para ello, ideamos proyectos, organizamos encuentros y creamos grupos de trabajo en las distintas áreas de trabajo que componen EGK: Empleo y Vivienda, Educación formal y no formal, Participación, Igualdad, Paz y Convivencia y Comunicación.
En estas dinámicas puede participar cualquier persona joven, pertenezca o no a una asociación del consejo.
Así, toda la información obtenida, se analiza y ordena para presentarla de manera dinámica (juegos de mesa, vídeos, informes o gráficos interactivos) a las asociaciones, medios de comunicación, instituciones y al resto de la sociedad.
PRESIDENCIA
- Ser la cara visible del Consejo de la Juventud de Euskadi a nivel público
- Negociar y firmar los convenios con las distintas instituciones
- Comparecer en el Parlamento Vasco y Juntas Generales para el control e informar sobre la situación de las personas jóvenes
- Atender a los medios de comunicación, conceder entrevistas y participar en coloquios y/o tertulias
- Supervisar, coordinar y dinamizar el día a día del equipo técnico y los proyectos realizados por el Consejo de la Juventud de Euskadi
- Coordinar y dinamizar las reuniones de la Comisión Permanente y trasladarle todo lo relativo al día a día de EGK (equipo técnico, convenios, estrategias, etc.) y sus proyectos