El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha realizado el informe BerdinHezi: primeros pasos para la coeducación para desarrollar las opiniones y conocimientos que tienen las personas jóvenes de Euskadi sobre la coeducación que se da en la educación formal. A través de este informe, en primer lugar, se ha querido saber si los valores educativos han estado basados en la igualdad; y, en segundo lugar, se han querido socializar los pasos que se han definido tanto en el cuestionario como en los grupos de debate para conseguir una educación coeducativa.
A lo largo del informe se desarrollan un marco jurídico de medidas realizadas para fomentar y garantizar la igualdad, un marco teórico del sistema sexo-género y del sistema educativo y los resultados y las propuestas elaboradas en el cuestionario y los grupos de debate.
Metodología empleada
A lo largo de 2018 se han desarrollado un cuestionario y dos grupos de debate. Por un lado, se diseñó el cuestionario dividido en tres secciones y que constaba de 56 preguntas. Estuvo abierto desde el 26 de marzo al 31 de mayo y se consiguieron 182 respuestas. Por otro lado, empleando el mismo esquema del cuestionario, se han llevado a cabo dos grupos de debate. Para ello, se reunió a personas profesoras de entre 18 y 30 años para que nos contaran de primera mano su experiencia en la educación formal.
Peticiones y propuestas
Las siguientes son las principales peticiones y propuestas que se han reunido:
- Formación: crear más formación para crear más conocimiento teórico sobre la coeducación.
- Dar a conocer la coeducación: Socializar el término ‘coeducación’ y definir cuál es su significado; también trabajar su definición.
- Realizar procesos comunitarios: hacer llegar a la sociedad la responsabilidad de educar en igualdad.
- Importancia de la coeducación en las políticas sociales: a pesar de que hay leyes que pueden ofrecer el marco para garantizar la coeducación, analizar cómo se inserta la perspectiva de género en la educación y que la intervención sea el principal sentido de las políticas sociales.
- Análisis y reformulación de los espacios exteriores y los materiales didácticos: que los centros escolares hagan el diseño de su espacio exterior y medir los obstáculos que puedan impedir la igualdad.
- Participación de diversos espacios: participar en charlas y espacios de reflexión sobre la coeducación para poner en duda lo que se realiza y poder compartir ideas y conflictos con otras personas.
Y a ti, ¿qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo con lo que hemos identificado? ¿Cómo lo completarías? Este trabajo y lo que hemos recogido en el informe es un punto de partida y durante 2019 queremos seguir desarrollándolo. Por lo tanto, si tienes cualquier aportación o si quieres saber más sobre el proyecto, escríbenos a berdintasuna@egk.eus o llámanos al 94 44 36 143.