Gazteok Bizikidetzan ekitaldia ospatu dugu Nazioarteko Bakearen egunean - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua

22 septiembre, 2017

Celebramos el evento Gazteok Bizikidetzan en el Día Internacional de la Paz

  • El evento ha dado comienzo con la obra de teatro ‘Tras la frontera’ que reflexiona sobre el asilo para seguir con una dinámica participativa donde se ha trabajado el concepto de convivencia

Más de 20 jóvenes participaron ayer en el evento Gazteok Bizikidetzan, que tuvo lugar en la plaza de Arriaga, organizado por el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) y el Ayuntamiento de Bilbao. El 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz y en una fecha tan especial abrimos un espacio de diálogo, reflexión y expresión artística para contribuir al desarrollo de una cultura basada en la convivencia y en el respeto a los derechos humanos. Encontrarás un seguimiento de la jornada en la etiqueta #GazteokBizikidetzan.

Para dar comienzo al acto, Maialen Olabe, presidenta de EGK, remarcó que “el Día Internacional de la Paz nos da la oportunidad de reflexionar en torno a los cambios necesarios para afrontar un futuro en el que la convivencia sea una realidad en Euskadi”. Asimismo, Oihane Agirregoitia, Concejala Delegada del Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, señaló la importancia del evetno de cara a trabajar diversos valores para la convivencia.

Evento Gazteok Bizikidetzan

El evento comenzó con la representación de la obra teatral ‘Tras la Frontera’ producida por el colectivo artístico Plataforma Tirante en colaboración con CEAR-Euskadi. La obra abordó, aunando danza, teatro y música, la situación actual del asilo a través de la pregunta “ante la infranqueable frontera se dan cita cientos de refugiados extenuados y agolpados en busca de un pasaje. ¿Quién entrará?”.

Tras el teatro, se realizó una breve dinámica participativa en la que quienes asistieron representaron su compromiso actual con la convivencia de forma plástica en diversos murales. Para facilitar un punto de partida se plantearon varias preguntas: ¿Cuál es el compromiso de las personas jóvenes respecto a la convivencia? ¿Cuáles son los temas que nos preocupan en este ámbito? ¿Qué le pedimos al futuro con respecto a la convivencia? ¿Qué le pediríamos a la sociedad y a las administraciones?

Finalmente, tras unos quince minutos, cada participante depositó en “el pozo de los deseos” un deseo relacionado con la convivencia. El objetivo es guardar los deseos de las personas participantes para trabajar con ellos en futuras actividades y analizar y evaluar si ha habido algún cambio en la realización de los mismos.

Una vez más queremos dar las gracias a quienes nos ayudasteis a organizar y llevar a cabo el evento Gazteok Bizikidetzan, y a quienes os animasteis a pasar la tarde del jueves con nosotras. Aquí puedes ver varias fotos de la jornada. Y si tienes cualquier cosa que contarnos, escribe a berdintasuna@egk.org o bakea@egk.org

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.