Concurso literario sobre la Migración
¿Qué pasa el 18 de Diciembre? Desde 1991 se celebra el Día Internacional de las personas Migrantes. Esta fecha fue fijada para celebrar la aprobación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todas las personas trabajadoras migrantes y de sus familiares. Las razones para recordar este día son dobles: por un lado, sensibilizar y reflexionar sobre los derechos de las personas migrantes; y por otro lado, promover la protección y el respeto de sus derechos humanos.
Es por ello que el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha organizado un concurso de poemas, versos y textos sobre migración para que las personas jóvenes puedan expresar sus experiencias, sentimientos, dificultades y reflexiones en torno a la migración.
¿Qué hay que hacer?
Se puede presentar un poema, verso o texto que hable sobre cualquier aspecto relacionado con la migración: los sentimientos de tener que dejar atrás el que había sido hogar, la llegada a otro lugar, el proceso de adaptación, las dificultades o aprendizajes que conlleva este camino, etc. En cuanto a la longitud del texto, podéis escribir desde cuatro líneas muy significativas hasta un texto con más párrafos, pero no debe superar una página.
El texto puede escribirse en el idioma que se prefiera, y de hecho, se valorará la diversidad lingüística. Sin embargo, es imprescindible que se incluya también la traducción al castellano o al euskera, para que un mayor número de personas pueda conocer y apreciar el trabajo realizado. El poema, verso o texto se tendrá que mandar al correo electrónico bakea@egk.eus
Plazos
- El plazo para enviar las propuestas será hasta el 13 de diciembre. Por lo tanto, las propuestas enviadas después de esta fecha no serán consideradas.
- A partir del 14 de diciembre, se publicarán las propuestas y comenzará el plazo para votar por la propuesta favorita. Podrás votar hasta el 17 de diciembre.
- Las personas ganadoras del concurso se anunciarán el 18 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante.
Esta fecha tiene un profundo significado, ya que celebra y reconoce las contribuciones de millones de personas migrantes en todo el mundo. La celebración de este día es una oportunidad para promover valores como la inclusión, la solidaridad, la diversidad y la igualdad. A través de este concurso, queremos subrayar estos valores, al tiempo que damos visibilidad a las voces de aquellas personas que comparten sus experiencias y reflexiones sobre la migración.
Premios:
Habrá tres personas ganadoras que recibirán premios especiales. Estos premios incluyen:
- Un vale para un día de relax en el Spa de La Perla en Donostia (para la persona ganadora y para una invitada).
- Tarjeta para la tienda ELKAR (100 euros)
- Tarjeta para CINESA (50 euros).
Os animamos a participar, y a compartir vuestra visión y sentimientos a través de las palabras. ¡Esperamos con mucho interés leer vuestras propuestas!
Más información llamando al 688737097 o mandando un correo a bakea@egk.eus (Ainhoa y Mónica).