Desde el Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK, partiendo del respeto y apoyo a todos los Derechos Humanos, y como hemos hecho siempre optando por la construcción de canales y vías de diálogo y entendimiento y comprometiéndose en su búsqueda, pedimos a todos los agentes políticos y sociales que tomen en cuenta el alto el fuego hecho público por ETA, al mismo tiempo que pedimos a ETA que escuche, tome en cuenta y respete la opinión y las peticiones de la mayoría de la sociedad.
Tenemos que trabajar con prudencia pero sin dar pasos atrás en el camino para la paz dentro del proceso de normalización para Euskal Herria, y en este contexto la declaración de ETA ha traído una nueva característica, desde el momento en que el alto el fuego es permanente y verificable por la Comunidad Internacional.
Frente a esto, mostramos nuestra esperanza de que cada agente social y político trabaje en lo que le corresponde y exigimos a los partidos políticos un compromiso firme en la búsqueda de soluciones que están por encima de los intereses de partido y en pro de los intereses de la ciudadanía vasca. Para ello, apostamos por el diálogo y el entendimiento mutuo, utilizando siempre vías pacíficas y democráticas, y opinamos que este momento histórico puede ser propicio para esta labor.
Por todo ello, pedimos a ETA que cumpla su alto el fuego y respete los intereses de la sociedad, al mismo tiempo que pedimos a los agentes políticos y sociales que muestren disposición para el diálogo para que cualquier proyecto político sea viable. Para poder abrir un camino para una Euskal Herria pacífica y democrática es indispensable que sean respetados todos los derechos civiles y políticos.
A 17 de enero de 2011
Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK