El empoderamiento de la juventud como protagonista del presente y del futuro de la convivencia en Euskadi resulta imprescindible para entender a las personas jóvenes como sujetos y actores del modelo de convivencia futura. Por ello, el objetivo es generar herramientas educativas y reforzar las interacciones socioeducativas frente a los retos pendientes y emergentes de la convivencia.
En este marco, Etikasi es un programa impulsado por el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) junto con la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas (adscrito a la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco) y la Dirección de Juventud y Emancipación (adscrita a la Consejería de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico).
Objetivo del programa
Etikasi es un proyecto educativo basado en los derechos humanos. Está fundamentado en la dignidad humana y orientado hacia el compromiso con la paz, la diversidad y la solidaridad; en otras palabras, hace una elección a favor de la empatía. El objetivo del programa es aprender sobre ética (etika ikasi) y derechos humanos, realizando visitas educativas a Auschwitz (Polonia). En esos lugares se han producido violaciones de los derechos humanos marcadas por la violencia de motivación política, y la convivencia se entiende como un reto, tanto a nivel local como global.
Desde el punto de vista de la educación en DDHH, la experiencia de conocer in situ y entrar en contacto con lugares e historias sobre acontecimientos traumáticos vividos en nuestro territorio y otros lugares del mundo, en el marco de este viaje educativo, tiene un potencial pedagógico de fuerte impacto y permanencia. Permite ponernos en el lugar de otras personas y ver el mundo desde otro lugar para promover la experiencia educadora de la dignidad humana y de los DDHH, empezando por entenderla y experimentarla en primera persona.
Requisitos de participación
Podrán presentarse aulas de 1.º de Bachillerato de centros educativos situados en la Euskadi (máximo 30 personas alumnas). Cada centro podrá presentar un máximo de tres solicitudes a la convocatoria (podrán participar hasta tres aulas del mismo centro) y el aula viajará acompañada de dos docentes.
Para participar, deberán seguirse los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de inscripción. La inscripción deberá realizarla la persona tutora del aula.
- Presentar un vídeo. Se deberá elaborar un vídeo que trabaje la temática de los derechos humanos. El vídeo deberá presentar y reflexionar sobre aspectos relacionados con el tema propuesto. La duración máxima del vídeo será de 4 minutos. Se podrá utilizar cualquier dispositivo electrónico (cámara de fotos, videocámara, teléfono móvil, etc.), siempre que se garantice la calidad del vídeo. Se admitirán vídeos de distintos géneros: montajes fotográficos, guiones teatralizados, documentales, ilustraciones animadas, poemas audiovisuales, crónicas, etc. Una vez realizado el vídeo, deberá completarse esta ficha y enviarse al correo bakea@egk.eus.
- Reflexión escrita en grupo sobre el vídeo: por qué se eligió el tema, cómo fue el proceso creativo, cómo se trabajó el tema, la forma de tomar decisiones, cómo se gestionaron los acuerdos y desacuerdos, el papel del alumnado y del profesorado, etc. Máximo dos páginas y enviarse al correo bakea@egk.eus
Proceso de selección
Los vídeos que cumplan todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria se evaluarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Originalidad y creatividad (2 puntos).
- Trabajar de forma directa los DDHH (1,5 puntos).
- Las personas jóvenes como protagonistas (1,5 puntos).
- Tener perspectiva de género (1,5 puntos).
- Diversidad lingüística y cultural (1,5 puntos).
- Calidad técnica (1 punto).
- Reflexión escrita (1 punto).
- Las clases que hayan participado en alguna actividad organizada por EGK, o en algún programa, jornada u otra iniciativa relacionada con los derechos humanos o la memoria (por ejemplo, Adi-Adian), obtendrán 0,5 puntos adicionales.
El tribunal evaluador estará compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la Educación, los Derechos Humanos y de la Cultura, y una persona de EGK. El tribunal será competente para descartar o descalificar las solicitudes que no reúnan los requisitos de la convocatoria.
Fechas importantes
Los plazos del proceso selectivo son los siguientes:
Plazo de inscripción: 26 de enero – 13 de marzo
Envío del vídeo: hasta el 13 de marzo (23:59)
Resolución: 13 de abril
Formación previa al viaje: mayo-junio
Viaje a Polonia: 13-16 de junio
Sesión de clausura: septiembre
Una vez finalizado el proceso de selección, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) comunicará la resolución a todos los centros educativos participantes, tanto si la solicitud ha sido admitida o no para participar en el programa.
La aceptación de la participación supone asistir a una formación previa obligatoria al viaje de 6 horas. Tras el viaje se realizará un segundo trabajo para identificar los elementos comunes a las memorias críticas de lo ocurrido en el lugar europeo visitado y en Euskadi. Además, se realizará una reunión con la dirección del centro y con los tutores, así como con las familias, si el centro educativo así lo desea
El aula seleccionada para participar en el programa Etikasi dispondrá de un plazo máximo de 10 días naturales desde la notificación de la resolución para confirmar su participación.
Todos los gastos serán asumidos por EGK (vuelo, seguro de viaje, alojamiento, dietas…).
En caso de tener alguna duda o necesitar más información, llama al 688 737 097 / 943 42 97 67 (Mónica) o escribe a bakea@egk.eus