Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional. Desde el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) queremos aprovechar este día para recordar el trabajo que queda por hacer y reivindicar los derechos de las personas del colectivo. Si queremos construir una sociedad inclusiva basada en la convivencia, la inclusión de las personas con diversidad funcional es imprescindible.
Este enfoque debe integrarse en todos los ámbitos de la vida y abordarse de forma transversal en las políticas públicas. Es más, desde EGK reivindicamos que se les dé voz directamente a la hora de diseñar medidas dirigidas a las personas con diversidad funcional, ya que teniendo en cuenta sus vivencias se responderá de forma más completa a las necesidades.
En este sentido, para socializar el tema y las reivindicaciones, EGK ha llevado a cabo en los últimos años dos proyectos:
- Guía Diversidad sin barreras: Es una guía elaborada con la ayuda de diferentes asociaciones que trabajan en favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional.
- Informe Empleo, juventud y diversidad funcional: tiene como objetivo recoger testimonios y compartir propuestas y retos para mejorar la situación. Recordando que las políticas públicas de empleo y de otros ámbitos también deben coordinarse y consensuar con los agentes sociales que trabajan la diversidad funcional.
En las reflexiones realizadas, consideramos necesario recordar los retos que tenemos como sociedad en esta materia, entre otros:
- Igualdad de oportunidades: Como ciudadanía activa de pleno derecho, las personas con diversidad funcional deben disfrutar de las mismas oportunidades.
- Eliminar la infantilización: Las personas con diversidad funcional suelen tener las mismas apetencias y gustos que el resto de las personas de su misma edad, por lo tanto, esperan recibir un trato acorde a su edad.
- Accesibilidad universal: Sería necesario que todo tipo de barreras (físicas, actitudinales…) se eliminaran por completo.
- Implicación y compromiso por parte de las instituciones: transversalidad en las políticas públicas: Es imprescindible que las políticas se realicen de manera transversal recogiendo las necesidades de toda la ciudadanía y donde se deberán tener en cuenta las necesidades de las personas con diversidad funcional. Se considera necesario crear espacios para compartir experiencias. Esto es imprescindible si queremos lograr una sociedad realmente inclusiva.
De cara al futuro, desde EGK seguiremos trabajando para lograr la inclusión de todas las personas, destacando y subrayando las aportaciones y el valor añadido que todas las personas traemos a la sociedad.