El movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado una huelga feminista el 8 de marzo bajo el lema Emakumeok* Planto, que ha sido organizada mediante varias movilizaciones. En este sentido, ha llamado a las mujeres* a plantarse. Y es que, ¿qué pasaría si las mujeres dejasen de realizar trabajos productivos y reproductivos? ¿Funcionaría el mundo de la misma manera?
En esta huelga, que tendrá como ejes los cuidados, el empleo, el trabajo, los estudios y el consumo, se han anunciado paros de cuatro horas con el apoyo de la mayoría sindical. Por la mañana, el paro será desde las 11:00h hasta las 15:00h y por la tarde desde las 18:00h hasta las 22:00h.
En este sentido, EGK apoya la huelga del 8 de marzo. Y es que desde 2016 cogió el compromiso de introducir la Igualdad como valor transversal de trabajo y desde entonces sigue trabajando en dar pasos hacia una sociedad y una juventud sin Machismo y visibilizando las faltas de derechos que todavía existen.
En ese camino, ha trabajado en los proyectos como “Recorridos Morados: la situación de las mujeres jóvenes en el mundo laboral”, el concurso de vídeos RECacciona“Berdintasun ezari… #GukEzetz” o los protocolos de Violencia Machista y LGTBI+ fóbico.
Por ello, EGK también “se planta”, porque vivimos en un sistema de sociedad que discrimina y porque queremos impulsar la igualdad de oportunidades.Asimismo, animamos a las personas jóvenes Euskadi a que se sumen a la huelga, ya sea llevando a cabo el paro en el caso de las mujeres, como apoyando y colaborando en el caso de los hombres.