Personas jóvenes, técnicas y políticas conversamos ayer en el Hiruburu SexBerdin en Vitoria-Gasteiz en el Centro Cívico El Pilar. El área de trabajo de Igualdad de EGK, entre otros, trabaja el reto de la Diversidad y la dinámica de debate de ayer, que analizó la situación del colectivo LGTBI+ y en concreto el de las personas jóvenes, debe enmarcarse en ese sentido.
¿Qué es lo que debatimos? Varios proyectos y programas dirigidos al colectivo LGTBI+ que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha, así como medidas que se toman a nivel de Euskadi, fueron el punto de partida para las personas jóvenes, técnicas y políticas que tomamos parte.
En primer lugar, la investigadora María Alvarez nos dio noticia de la situación de formación continua que tiene el profesorado en Euskadi, subrayando que no es la formación dirigida a la rama de la diversidad la opción escogida por la mayoría. Además, también añadió que aunque lo fuera habría que reflexionar sobre si realmente se adapta dicha formación a las necesidades del alumnado.
Además de ello, hemos tenido noticia de la situación concreta de Vitoria-Gasteiz, en primer lugar, conociendo el proceso de diagnóstico sobre el colectivo LGTBI+ que está realizando el grupo Aldarte Kualitate y, en segundo lugar, con la reflexión de la Asexoría del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre los pasos para la atención adecuada a la diversidad.
Tres preguntas fueron el punto de partida para la dinámica de debate:
- ¿Cuál es la situación de la Diversidad en la educación?
- ¿Cuáles son las principales dificultades del colectivo LGTBI+ en Vitoria-Gasteiz?
- ¿Cuál es la situación del asociacionismo del colectivo LGTBI+ y la Diversidad y cómo se puede mejorar?
Durante cerca de dos horas el reto para las personas participantes fue el conocimiento y el análisis de la situación, así como su discusión. Ahora, una vez que la fecha ha pasado, es la hora de trabajar las conclusiones y hacer llegar las propuestas realizadas al ayuntamiento. El objetivo final es mejorar la situación del colectivo para que la Igualdad de derechos y libertades sea una realidad.
Una vez más queremos dar las gracias a quienes hicisteis posible el Hiruburu SexBerdin.