Ya está aquí la Semana de lucha contra la pobreza. ¡Participa!

Con motivo del Día Internacional contra la Pobreza (17 de octubre) el Consejo de la Juventud de Euskadi y otros muchos colectivos* te invitan a sumarte a la llamada global para acabar con esta realidad injusta.


Nota de prensa:

En la Semana contra la Pobreza del 13 al 20 de octubre

Diversos colectivos proponen alternativas y nuevos hábitos de consumo para lograr una sociedad más justa

• Con el lema Lucha contra la riqueza, ¡es urgente! diversos colectivos de Euskadi saldrán a la calle para reivindicar una sociedad más justa para todas las personas.

• La salida de la crisis no pasa por un crecimiento económico ilimitado, basado en el consumo sin fin. La solución está en reivindicar nuevos hábitos de vida y consumo basados en lo local, lo justo y en cubrir las necesidades reales de la ciudadanía.

• Que 1.300 millones de personas en el mundo vivan con menos de un euro al día nos indica que algo falla. Que el 10% de la población más rica posea el 85% de la riqueza del mundo no puede dejarnos indiferentes. Que el riesgo de pobreza o exclusión afecte a más del 19% de la población vasca ¡debe movernos a la acción!


Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia
, 13 de octubre de 2011
. El día 17 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la pobreza y la exclusión social. Con el propósito de promover una mayor conciencia sobre la urgencia de tomar medidas efectivas para la erradicación de la pobreza se vienen llevando a cabo acciones a nivel internacional, desde 2005 también en Euskadi. Desde los distintos colectivos organizadores* de la Semana contra la Pobreza han asegurado que “hoy en día sufrimos una crisis global que demuestra que el sistema capitalista y patriarcal no hace más que generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez más amplios de nuestra sociedad y del mundo, especialmente en la juventud, en las mujeres y en las personas migrantes“. Estos colectivos han afirmado que la actual crisis está generada por un sistema que antepone el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría de las personas, así como de la destrucción del planeta. Denuncian también que paradójicamente los gobiernos anteponen políticas de ajuste y recorte social que suponen un aumento del desempleo, la precariedad y la exclusión, entre otras.

Portavoces han criticado que como solución a esta crisis la clase política proponga el crecimiento económico ilimitado. “Para la clase política da lo mismo cómo y para qué crecer. El caso es crecer y crecer. Sin embargo, queremos denunciar que alcanzar ese crecimiento económico infinito requiere que las personas produzcamos y consumamos a un ritmo desenfrenado, sin cuestionar nuestras necesidades, además de sobreexplotar los recursos naturales y fósiles. En definitiva, lejos de poner solución a la situación actual, perpetuará este sistema generador de pobreza y desigualdad”. A lo largo de esta Semana contra la Pobreza los colectivos organizadores llaman a la ciudadanía a salir a la calle para reivindicar nuevos hábitos de vida y consumo basados en lo local, lo justo y en cubrir nuestras necesidades reales. Aseguran que “si en todo el planeta viviéramos como lo hacemos aquí en Euskadi necesitaríamos 3 planetas para abastecer a la población mundial. Constatamos, por tanto, que debido a que vivimos en un planeta con recursos limitados mantener un crecimiento económico infinito basado en la explotación de esos recursos limitados es un despropósito”. Han manifestado que, por si fuera poco, este sistema tampoco aporta felicidad en los países del Norte, todo lo contrario, hace que nos metamos en el interminable ciclo de trabajar más para poder gastar más, y así poder lograr ser más felices. “La infelicidad, depresión, soledad, violencia… están a la orden del día en nuestras sociedades supuestamente desarrolladas. Por tanto este sistema tampoco es garante ni de bienestar ni de una vida digna y sostenible para todas las personas”, critican.

Ante esta situación, las portavoces han manifestado que no hay peor crisis que la desesperanza, la desmovilización y la insolidaridad. “Está en nuestras manos participar en la construcción de un futuro y un mundo más justo y solidario. Escapar de los mitos del crecimiento, del consumo, de la productividad o la competitividad es un primer paso. Sumarnos a modelos de vida que buscan el reparto de equitativo de la riqueza, el respeto al medioambiente y una vida digna de todas las personas es la verdadera salida a la actual situación. Es necesario que la sociedad se movilice y denuncie para poder variar las políticas que hoy generan injusticia. La ciudadanía puede participar y organizarse a través de los movimientos sociales que trabajan para cambiar el rumbo de nuestras sociedades y de nuestro mundo”, proponen. Han destacado que en el día a día está la verdadera fuerza del cambio, ya que la ciudadanía puede decidir qué hacer con su dinero, si quiere que no sirva para la especulación, para la inversión en armamento o para endeudar aún más a los países empobrecidos. “En nuestro entorno existen diversas propuestas de transformación como la banca ética, el consumo consciente y responsable o el decrecimiento y queremos compartirlas con la ciudadanía en esta Semana contra la Pobreza. Hacemos además un llamamiento para que la ciudadanía dé este primer paso y se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza”, apuntan.

Por todo ello, este año los colectivos salen a la calle con el lema Lucha contra la riqueza, ¡es urgente!, ya que considera que “no es posible el control de la pobreza sin abordar el control de la riqueza, especialmente si hablamos de recursos finitos. La lucha contra la riqueza, la acumulación y el despilfarro es urgente”, matizan.

Estos son los colectivos organizadores que trabajan conjuntamente para lograr el objetivo común de fomentar la movilización ciudadana a favor de la lucha contra la pobreza y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el año 2000 por Naciones Unidas:

 

ÁLAVA: Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi/Garapenerako Gobernuz Kanpoko Erakundeen Koordinakundea, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua/Consejo de la Juventud de Euskadi, Asociación Amigos/as de la RASD/SEADaren lagunen elkartea, Paz y Solidaridad, Mundubat, Jolas eta Ekin (Serso/Tierra de Hombres/Save the Children), Harresiak Apurtuz, Alboan, medicusmundi Araba, Decrecimiento-Gasteiz en transición, STEE-EILAS, ESK, Euskalerriko Eskautak, Traperos de Emaús, Solidaridad Internacional, Comunidades Cristianas, Fe y Justicia, Setem Hego Haizea, Colectivo Bachúe, Manos Unidas, Adsis, Haurralde, Misiones Diocesanas y Tierra de Hombres-Gizakien Lurra.

BIZKAIA: Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi/Garapenerako Gobernuz Kanpoko Erakundeen Koordinakundea, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua/Consejo de la Juventud de Euskadi, REAS EUSKADI Red de Economía Alternativa y Solidaria/Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea, Red europea de lucha contra la pobreza EAPN-Euskadi / Pobreziaren aurkako Europako sarea.

GIPUZKOA: Plataformas pobreza cero / Zero Pobrezia plataformak.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.