“Iragan Hurbilaren Memoria eta Giza Eskubideak” lantzeko gazteen testigantzekin bideo bat atera dugu! - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

¡Hemos realizado un vídeo que recoge los testimonios de las personas jóvenes sobre “La Memoria del Pasado Reciente y los Derechos Humanos”!

Entre noviembre y diciembre, en EGK realizamos dos actividades para reflexionar sobre el Día de la Memoria y el Día de los Derechos Humanos. El objetivo de la actividad ha sido generar una reflexión en torno a estos temas entre las personas jóvenes. En esta noticia podrás encontrar un vídeo que recoge sus testimonios, opiniones, experiencias y propuestas.

Gernika: puente entre pasado y futuro

Con el primer grupo de jóvenes visitamos Gernika porque este nos parece un lugar muy significativo para reflexionar sobre las consecuencias que ha dejado el pasado violento en Euskadi, así como para hablar acerca de un futuro en paz.

En esta visita trabajamos el papel que juegan el arte y el museo en la creación y transmisión de la memoria. Además de ver las dos esculturas situadas en el Parque de los Pueblos de Europa, tuvimos la oportunidad de visitar el Museo de la Paz. Allí, nos expusieron los diversos proyectos que ha realizado el museo en esa labor de recoger y transmitir la memoria. Para finalizar el día, visitamos una exposición que recogía numerosas reinterpretaciones del “Guernica” de Picasso y aprovechamos para hablar de la carga simbólica de esa obra de arte.

Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Para continuar con la reflexión en torno a la memoria de nuestro pasado reciente y los derechos humanos, organizamos una segunda salida. En esta ocasión visitamos un lugar que nació con el objetivo de preservar y transmitir nuestra memoria: Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Se dice que las personas jóvenes somos el futuro, pero si queremos construir una sociedad basada en el respeto de los derechos humanos, primero debemos conocer y comprender lo acontecido en el pasado. Para ello, es fundamental escuchar y compartir relatos plurales, esos que recogen perspectivas diferentes. Pero dicha pluralidad tiene un límite: la memoria no se puede utilizar para excluir o equiparar acontecimientos, ni tampoco para legitimar  vulneraciones de derechos humanos.

En el Instituto Gogora tuvimos la oportunidad de ver un vídeo que recogía testimonios de víctimas de distinto signo y ello nos enseñó la importancia de preservar y crear una memoria plural.

Fruto de esta actividad, ¡hemos realizado un vídeo con testimonios!

Fruto de las dinámicas realizadas en estas actividades, hemos realizado un vídeo que recoge los testimonios de las personas jóvenes participantes. Los testimonios del grupo de jóvenes responden a estas cuestiones:

¿Cómo nos han transmitido lo ocurrido en Euskadi los últimos 50 años? ¿Hemos echado algo en falta? ¿Cómo percibimos hoy la Historia y cómo se la transmitiríamos a las nuevas generaciones si tuviéramos que explicar lo ocurrido? ¿Qué papel juegan los Derechos Humanos en el presente? ¿Dónde vemos reflejados estos derechos y dónde no?

¿Y tú, qué piensas? Si quieres compartir tus reflexiones respecto a estos temas, no dudes en escribirnos a bakea@egk.org o llámanos al número de teléfono 943 42 97 67.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.