Adegiko presidentearen

EGK explica las necesidades de las y los jóvenes vascos que emigran en el VI Congreso de Colectividades Vascas en el Exterior

La presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Itsaso Andueza, participó en el VI Congreso de Colectividades Vascas en el Exterior que se celebra en Vitoria-Gasteiz para explicar la situación de la juventud vasca que emigra. Este encuentro que se celebra cada cuatro años reúne a representantes de las 188 Euskal Etxeak del mundo y a expertos de este ámbito para acordar las líneas de trabajo que se van a desarrollar hasta 2019. El público escuchó cuáles son las necesidades de la juventud vasca que emigra, una juventud que es diversa.

La base del mensaje que explicó Andueza fue el informe SOS Gazteak que se publicó en 2013 y que se puede ver en este enlace. Allí se explicaba (un mensaje que sigue teniendo plena actualidad) que es difícil saber el número de jóvenes que emigra pero que es una tendencia que va en aumento. Las y los jóvenes que se van fuera son muy diversos pero la mayoría tienen el mismo objetivo: la búsqueda de empleo; y para facilitar esto, ¿qué pueden hacer las Euskal Etxeak y la comunidad vasca en el exterior?

El Consejo también pidió que en las Euskal Etxeak se abra el camino a las nuevas generaciones. La presidenta de EGK tuvo la oportunidad de conocer a jóvenes de las Euskal Etxeak cuando el sábado pasado se reunión con participantes del programa Gaztemundu.

Tras la charla del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Rosa Arburua, profesora de la UPV/EHU, tomó la palabra para explicar un estudio que se ha hecho para saber qué conocen las personas jóvenes de aquí sobre la diáspora vasca. Al final, ambas respondieron las preguntas del público.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.