Imagen del certificado

¿Todavía no tienes el certificado?

Como te informamos en su momento, desde el 1 de marzo de 2016 la Ley de Protección del Menor y la nueva Ley de Voluntariado exigen que todas las personas que trabajen con menores de edad de manera laboral y/o voluntaria saquen el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. El objetivo es proteger a las y los menores de edad de situaciones de riesgo.

Si todavía no has cumplido con el trámite, desde EGK hemos encontrado nuevas vías, que complementan las explicadas en la entrada anterior, para que puedas pedir el certificado.

Cómo obtener el certificado (formulario)

  • En las Gerencias Territoriales de Justicia. En el País Vasco hay sedes en Bilbao y Pamplona. Puedes acercarte a alguna de estas dos oficinas para hacer el trámite de manera presencial y obtener el certificado al instante. Necesitas rellenar el formulario y llevar una fotocopia del D.N.I.

subsedes-certificado

  • En las Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Tienes el buscador de oficinas en el siguiente enlace. Por ejemplo, además de las delegaciones de Bilbao y Pamplona en Gasteiz y Donostia hay subdelegaciones del Gobierno (de manera presencial) que facilitan hacer la gestión sin tener que desplazarse a Bilbao o a Pamplona. Estas son las oficinas:

subsedes-sertificado

  • Por correo postal. En este caso rellenar el formulario bien cumplimentado y acompañarlo con una fotocopia del D.N.I compulsada (para compulsarla tiene que hacerlo un/a funcionario/a; ya sea del ayuntamiento, la policia local…). El destinatario debe de ser la propia Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia (en este caso las oficinas de Bilbao o Pamplona). En cuanto reciban tu solicitud te llegará un SMS al móvil para que mediante la página web podrás acceder a tu certificado (PDF) el cual descargar e imprimir cuantas veces lo necesites.

 

  • Mediante el servicio de Zuzenean del Gobierno Vasco. Se puede tramitar la solicitud del certificado mediante el servicio de zuzenean. Lo que hace falta es ir con el formulario bien rellenado y acompañarlo con la fotocopia del D.N.I. y el original para que puedan verificarlo. Desde zuzenean se encargan de mandar la solicitud. Es muy importante indicar que la dirección de destino es Bilbao o Pamplona porque algunas personas lo han mandado a Madrid y esos certificados no han llegado. Para conseguir el certificado al igual que la tramitación por correo postal, te llegará un SMS al móvil para que mediante la página web podrás acceder a tu certificado (PDF) el cual descargar e imprimir cuantas veces lo necesites.

 

  • Por  internet. Hacer la solicitud on-line es la opción más rápida, lo único que es necesario tener un lector de D.N.I. y a su vez disponer de las claves de acceso del documento.

33 comentarios en “¿Todavía no tienes el certificado?”

  1. Jon dice:

    No he encontrado el formulario.
    Donde se pude descargar???????????

    1. EGK dice:

      Hola Jon,
      el pasado viernes, 21 de octubre, actualizamos los enlaces que se habían roto pero parece ser que sigue habiendo problemas. Una vez más los hemos actualizado y esperemos que no se vuelvan a estropear. Aquí puedes encontrar el enlace para rellenar el formulario: http://bit.ly/2eErrh1
      Un saludo,

      1. Ane dice:

        Sigue sin poderse abrir el formulario

        1. EGK dice:

          Hola Ane,

          desde EGK intentamos revisar los enlaces a menudo pero como ya habrás podido comprobar ha fallado en más de una ocasión. A día de hoy, 16 de junio este es el enlace directo al formulario para solicitar el certificado de antecedentes penales por abusos sexuales: http://bit.ly/2szicHy
          Un saludo,

  2. Aitziber dice:

    Aupa
    Necesito la hoja de antecedentes por delitos sexuales. Si voy con el formulario rellenado y la fotocopia del DNI a Donosti, a las oficinas de Pio XII, me tramitaran el documento al instante??

    Necesito coger cita previa??

    Eskerrikasko

    1. EGK dice:

      Kaixo,

      En las oficinas de Pio XII (subdelegaciones del Gobierno) no se adquiere el certificado al instante. En las oficinas se facilita la realización del trámite pero solo se expiden los certificados de delitos sexuales en las propias oficinas centrales Gerencias Territoriales de Justicia (En Bilbao y Pamplona).
      De todas formas el trámite suele tardar entre 2-3 días y harán llegar a la persona solicitante un SMS donde facilitan un código para poder descargarse el certificado.

      En cuanto a la cita previa no es necesario, con acercarte a la oficina es suficiente para poder hacer la gestión.

      Si tienes alguna otra duda más específica lo mejor es que llames directamente a la oficina de Donosti (943989000) o a la oficina de Bilbao-Gerencia Territoriales de Justicia (944245418).

      Un saludo,

  3. David Seguro dice:

    Buenas tardes,
    No se puede acceder al formulario a través del enlace

    1. EGK dice:

      Hola David:
      Es un enlace del Ministerio y como habrás visto en comentarios anteriores ha dado muchos problemas. Aquí te dejamos http://bit.ly/2ydF8iv el que, por ahora, funciona. Esperemos que no haya más problemas. ¡Y gracias por el aviso!

  4. Sara dice:

    El formulario no está disponible, ¿podéis habilitarlo?

    1. EGK dice:

      Buenas Sara:
      Es un enlace ajeno, lo cogemos de la web del Ministerio. Y de vez en cuando falla. Aquí te dejamos el que a día de hoy funciona http://bit.ly/2ydF8iv A ver si no hay más problemas 🙂

  5. liz dice:

    no me deja hacerlo por internet
    socorrooooooo

  6. EGK dice:

    Hola Liz:
    ¿Cuál es el problema? Tienes el modelo de solicitud en este enlace http://bit.ly/2ydF8iv y toda la información sobre el certificado y los pasos aquí http://bit.ly/2yulDCp Si nos das más pistas tratamos de echarte una mano 🙂

  7. Isa dice:

    Muy buenas, tengo una duda,
    solicité esta mañana el certificado pero puse un colegio erróneo pensando que se llamaba de una manera distinta a la que yo escribí, ¿me pueden denegar el certificado por esto y deberé realizar la solicitud de nuevo?

    Muchas gracias.

    1. EGK dice:

      Hola Isa:
      Desde el Consejo de la Juventud de Euskadi no realizamos la tramitación de los certificados y no tenemos respuesta a la duda que nos planteas. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la propia Gerencia Territorial de Justicia u oficina en la que has realizado la gestión para que puedan asesorarte o subsanar el error que nos comentabas.
      ¡Un saludo!

  8. Imanol Sarasola dice:

    Andoaingo Leizaran Eskubaloi Kirol Klubetik duda bat daukagu, aurreko denboraldian “certificado de delitos sexuales” entrenatzaileentzat eskatu genituen eta ez dakigu agiri hauek urtero berritu behar ditugun.

    1. EGK dice:

      Kaixo Imanol:
      Natura sexualeko delituen ziurtagiriaren berriztapena elkarte edota enpresa bakoitzaren esku dago. Ez dago inon zehaztuta zenbateko maiztasunarekin egin beharko litzateke ziurtagiriaren eguneraketa. Esan bezala zuek adostu beharko duzue zuen eskubaloi klubean zenbatero eskatuko diozuen zuen kideei ziurtagiria.

  9. Xantal dice:

    Buenas,
    Es posible conseguir el certificado en inglés?

    1. EGK dice:

      Buenas Xantal:

      Es posible solicitar el certificado en inglés. Cuando vayas a solicitar el certificado tienes que hacerlo pidiendo que sea plurilingüe. De este modo, lo podrás recibir en ese idioma.

      Un saludo,

      1. Pepa dice:

        Buenas,
        Hace una semana solicité el certificado en inglés y solo me lo han mandado en Español, ¿hay alguna forma de conseguirlo en inglés?

      2. Pepa dice:

        Buenas,
        Hace una semana solicité el certificado en inglés y solo me lo han mandado en Español, ¿hay alguna forma de conseguirlo en inglés?

        1. EGK dice:

          Buenos dias Pepa,
          Si realizaste la solicitud por correo postal el tiempo que se calcula desde la solicitud del certificado hasta su obtención es de un mes. Por ello, puede que aún esté en trámite.

  10. Lucila dice:

    Hola
    Buenas necesito hacer el certificado de delitos sexuales y el enlace al formulario no funciona.
    Me gustaría hacerlo lo antes posible.

    1. EGK dice:

      Hola Lucila:
      Aquí tienes el enlace http://bit.ly/2IeaFCx, ahora lo cambiaremos en la noticia. Gracias por el aviso

      1. Lorena dice:

        Buenos días:
        ¿A qué dirección de correo electrónico debemos enviar dicho formulario cumplimentado para solicitar el certificado? Y, ¿debemos añadir en el e-mail la fotocopia del DNI compulsada?
        Un saludo.

        1. EGK dice:

          Buenos diás Lorena,
          Si deseas hacer la tramitación on line, deberas hacerlo mediante la sede electrónica desde la cual se te proporcionará el formulario que debes cumplimentar y los pasos a seguir.

  11. OIHANE LAISECA dice:

    Arratsalde on, esta mañana he ido a Elcano 9, para obtener el certificado. He entregado el formulario y me han revisado los datos, con lo que el personal de seguridad me ha dicho que me llegaría un sms al movil con dos enlaces. Bueno, pues 5 horas mas tarde todavía no he recibido ningún sms. Hay alguna manera de contactar con ellos?

    1. EGK dice:

      Egun on:
      Por si aún no te ha llegado el sms, este es el teléfono de la Gerencia Territorial de Justicia: 944245418. Puedes contactar con ellas directamente.

  12. Pili dice:

    kaixo:
    Tengo una duda, mi hijo necesita el documento de no tener haber cometido delitos sexuales, ¿Es posible que lo pida yo en las oficinas acreditando con el libro de familia que soy su madre?
    Eskerrik asko

    1. EGK dice:

      Kaixo:
      Sí, es posible solicitar el certificado por otra persona que lo represente. El libro de familia sirve solo si la persona interesada es menor de edad. Además, es necesario llevar la acreditación de identidad de quien lo solicita y de la persona representada.
      Aquí tienes más información (en el apartado de procedimiento)
      Un saludo.

  13. aroa sagarzazu garcia dice:

    Esto es un cachondeo, el enlace para rellenar el formulario para obtener el certificado de antecedentes sexuales no funciona NUNCA. COMO PRETENDEIS QUE LO ENTREGUEMOS SI NO TENEMOS ACCESO A EL.???

    1. EGK dice:

      Hola Aroa:
      Como verás en la noticia, el enlace ha fallado muchísimas veces. Tratamos de mirarlo de vez en cuando, pero al no ser una página nuestra poco más podemos hacer. Es un enlace al formulario que el Ministerio de Justicia puso en 2016 y está dando muchos problemas. Aquí te dejamos el nuevo enlace https://bit.ly/2CfjgG1. Esperemos que no falle de nuevo.

  14. Jaione dice:

    Kaixo

    Puedo soluciar en el sepe o lanbide el certificado de delitos sexuales???

    1. EGK dice:

      Kaixo Jaione!

      No sabemos si SEPE o Lanbide pueden solucionar lo que nos comentas. Pues intentar preguntar llamando a los teléfonos que tienes arriba o preguntando en SEPE o Lanbide

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.