Mugarik gabeko aniztasuna gidaren aurkezpena! - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

Tenemos un reto: integrar en la sociedad a las personas con diversidad funcional

El próximo día 3 de diciembre, domingo, es el Día Internacional de la Diversidad Funcional. Uno de los retos de la Convivencia de nuestra sociedad es la inclusión de las personas con diversidad funcional.

En EGK hay asociaciones que bien tratan el tema o tienen relación estrecha con él, como por ejemplo Atzegi, Bizkaiko Urtxintxa Eskola, Euskal Gorrak y Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE. Llevamos años tratando de acercarnos poco a poco a esta realidad mediante proyectos, propuestas y otro tipo de iniciativas.

Uno de los proyectos que se ha llevado a cabo fue la guía “Diversidad sin barreras” presentada el pasado 4 de octubre. Este proyecto se ha llevado a cabo dentro del marco del convenio establecido entre EGK y la Diputación Foral de Bizkaia. Su objetivo es poner al alcance de las personas educadoras una serie de recursos teóricos y prácticos sobre las personas con diversidad funcional.

[PDF] Guía Diversidad sin barreras

La diversidad funcional de cada persona varía dependiendo de sus propias limitaciones, así como de las barreras que encuentra en su entorno. Si partimos de un enfoque global e inclusivo y pensamos en todas las personas de la sociedad, seremos muy funcionales. De este modo, con el objetivo de lograr la inclusión es posible adaptar actividades existentes o crear nuevas actividades. Antes de leer el informe, por si quieres hacerte una idea general, aquí tienes el dossier de prensa que enviamos a los medios de comunicación y el tríptico de la jornada.

Y de cara al futuro, ¿qué?

El día 3 de diciembre está cerca, por eso queremos recordar los pasos que hemos dado y destacar aquellos que vamos a dar. Por una parte, dentro de poco verá la luz un informe que investiga sobre la juventud, la diversidad funcional y el empleo. Por otra, el concurso anual que organizamos en Twitter este año será sobre la diversidad funcional: cuales son las necesidades, los obstáculos, las mejoras a realizar… ¡Lanzad vuestras propuestas en un tuit! (o cuantos queráis)

De cara al futuro, desde EGK seguiremos trabajando para lograr la inclusión de todas las personas, destacando y subrayando las aportaciones y el valor añadido que todas las personas traemos a la sociedad. Nuestro reto es que entre todas las personas podamos eliminar los obstáculos que se encuentran en el camino de formar una sociedad diversa e inclusiva.

Si tienes cualquier consulta o aporte, no dudes en escribirnos a hezkuntza@egk.org o partehartze@egk.org

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.