Resumen GazteOlinpiadak 2016

Resumen GazteOlinpiadak 2016

Últimamente hemos hablado mucho sobre deporte y participación. Para quienes formamos EGK GazteOlinpiadak es una actividad muy querida porque vemos esencial dar a conocer los deportes adaptados. Con ese fin, el pasado sábado 1 de octubre, practicamos Goalball, Slalom y Padel con las personas jóvenes que se acercaron con la ayuda de Ski Denok. Asimismo, queremos agradecer su ayuda al polideportivo San Ignacio y a sus trabajadores/as, a Once Gazteak, a ESN Bilbao, al Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputación Foral de Bizkaia.

Trabajo de contraste con jóvenes

Tras el habitual juego para conocernos realizamos un trabajo de contraste de los proyectos y dinámicas que se han llevado a cado desde el área de trabajo de Participación durante 2016. Entre otros, hablamos de participación activa de las personas jóvenes, la presencia que tienen las mujeres en el deporte, las dificultades de jóvenes con diversidad funcional, las necesidades de las personas jóvenes con dificultades socioeconómicas, así como la sostenibilidad o la planificación y evaluación de los edificios. En nuestro canal de Youtube tienes las propuestas de los seis grupos. De esta forma, hemos dado continuidad al trabajo realizado y hemos recabado la opinión de quienes participaron para completar el discurso de EGK. A continuación tienes el resumen de GazteOlinpiadak 2016.

Resumen GazteOlinpiadak 2016

GazteOlinpiadak es una actividad para visibilizar la diversidad de quienes formamos la juventud. Y es que, entre un grupo tan diverso, hay quienes tienen dificultades económicas, quienes tienen obstáculos por el género, quienes tienen retos por la diversidad funcional, quienes encuentran dificultades por su procedencia, etc. Dicho de otra forma, es imprescindible tener en cuenta nuestra diversidad para que las opciones sean las mismas. El evento de 2016 se ha dirigido a visibilizar los problemas que tienen las personas jóvenes con diversidad funcional para practicar deporte. También se han visibilizado las opciones para superarlas.

Puedes consultar las imágenes en la galería de fotos que acabamos de publicar y pronto colgaremos en nuestro canal de Youtube el vídeo resumen.

En EGK la igualdad de oportunidades es nuestro reto y de la mano de la participación vamos trabajando día a día. Analizamos la situación con las personas jóvenes y éstas son quienes completan las propuestas de EGK. Las GazteOlinpiadak son un ejemplo claro, ya que han tenido oportunidad de participar en todas las fases. En esta última actividad de contraste han participado 40 jóvenes y junto con las opiniones de quienes han participado en otras anteriores (grupo de trabajo, grupo de debate, Bilbo ibiltzera goaz! y la encuesta) realizaremos un informe que publicaremos en breve. En total,m la voz de 60-70 jóvenes.

GazteOlinpiadak: ¿cuál es el origen?

GazteOlinpiadak 2016 ha sido más que una actividad que ha puesto en relación a jóvenes, deporte y participación. Ha sido un proceso, cuyo principal acto fue el del pasado sábado en el polideportivo de San Ignacio, pero que comenzó en 2015 con el estudio “Personas jóvenes y participación social en Euskadi“. Lo realizó EGK junto con el Observatorio Vasco de la Juventud y dejó patente que la participación que tenemos las personas jóvenes en las asociaciones deportivas es muy alta. El 23,9% de quienes somos parte de una asociación lo somos de una deportiva y el 33,5% de quienes somos voluntarios/as o lo hemos sido de forma puntual practicamos deporte.


El año pasado realizamos la primera edición con una actividad en cada capital de provincia de la CAV. Participaron casi 200 jóvenes. Si quieres ver el resumen de GazteOlinpiadak 2015 aquí lo tienes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.