Adegiko presidentearen

EGK y otros agentes sociales responden a las palabras del presidente de Adegi sobre “la comodidad de nuestra juventud”

La situación surgió el pasado viernes, 2 de octubre, en una rueda de prensa de Adegi (Asociación de Empresarios de Gipuzkoa), cuando su presidente Pello Guibelalde hizo estas declaraciones: “Las y los jóvenes de hoy en día viven muy cómodos y no tienen hambre (…) El problema principal lo tenemos en casa. Estar en Alemania no es estar fuera de casa; es estar en Europa. Coges un avión y hora y media estás aquí (…) Así, veamos si nos interesa estar diez años en China o quedarnos en casa, en Donostia o Gipuzkoa, toda la vida, con los aitatxos, casarnos, tener una casa en San Sebastián o alrededores. Eso va a ser imposible. Y no lo queremos creer”. Lo que dijo exactamente se puede escuchar en este enlace.

Las palabras de Guibelalde han tenido numerosas respuestas: el sindicato LAB pidió su dimisión, otros sindicatos rechazaron sus palabras, EH Bildu pidió sendas comparencias en las Juntas Generales y en el Parlamento Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco “censuraron” sus palabras.

A lo largo de esta semana varios medios de comunicación se han puesto en contacto con EGK y la presidenta Itsaso Andueza ha contado el mensaje del Consejo de la Juventud donde se ha solicitado: “Guibelalde no conoce la realidad de las personas jóvenes. Estamos preocupadas por lo que ha dicho la patronal porque entre todas tenemos que construir oportunidades para las y los jóvenes que se quieren quedar aquí. Nunca decimos que estemos en contra de la internacionalización o el emprendizaje, pero no podemos poner toda la responsabilidad sobre la juventud. Animamos a Adegi, las administraciones y los agentes sociales a impulsar acciones que garanticen el relevo generacional y a abrir oportunidad a una juventud vasca que está más preparada que nunca”.

EGK ha estado en estos medios de comunicación: El Diario Vasco, Onda Cero, Info 7 Irratia, Hamaika Telebista, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Gipuzkoako Hitza, Teledonosti y Onda Vasca.

El tema ha tenido mucha repercusión en las redes sociales y se han escrito varios artículos de opinión sobre el tema, como estos de Berria y zuzeu.eus. Finalmente, el presidente de Adegi envió un comunicado “para pedir disculpas”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.