Maialen Olabe berraukeratu eta Batzorde Iraunkorra berritu ditugu

Reelegida Maialen Olabe y renovada la Comisión Permanente

El pasado sábado, 11 de marzo, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) celebró la 37ª Asamblea General en el Centro Cívico La Bolsa (Palacio John). Es un día muy importante para nosotras, ya que es cuando se juntan las 57 asociaciones que conforman EGK. Maialen Olabe Aguirre (Bizkaiko Gaztetxoen Koordinakundea), que fue designada presidenta en la Asamblea Extraordinaria en de junio de 2016, ha sido reelegida en el cargo para los dos siguientes años.

Nueva Comisión Permanente

Asimismo, como tiene que hacer cada dos años EGK, se renovó la Comisión Permanente. La Comisión Permanente para los dos siguientes años es la siguiente:

  • Presidenta: Maialen Olabe Aguirre (Bizkaiko Gaztetxoen Koordinakundea)
  • Vicepresidenta primera: Iulia Caraseva (Mujeres Jóvenes de Euskadi)
  • Secretario: Mikelats Ochoa de Chinchentru (JSE-EGAZ)
  • Tesorera: Aimar Rico (Uzturre Gazte Bilgunea)
  • Vocales: Eusko Gaztedi, Kale Dor Kayiko, Gazte Kanpusa, Gazte Abertzaleak y Alevines Vascos

Discurso completado y renovado

En la 37ª Asamblea General se ha aceptado el “Protocolo para pronunciarse antes episodios de vulneraciones de DD.HH. hacia personas jóvenes”, la revisión del “Protocolo contra la Violencia Machista y la Violencia LGTBI+fóbica” y el “Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de EGK (2017-2020”. De esta forma, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha completado y renovado su discurso en temas que son importantes para las personas jóvenes.

El “Protocolo para pronunciarse antes episodios de vulneraciones de DD.HH. hacia personas jóvenes” define el pronunciamiento público ante “episodios de violencia” que comprenden “vulneraciones de DD.HH.” vinculadas con su “origen, cultura, religión o ideología política” bien por parte de un agente, un grupo joven o un joven.

Asimismo, al hilo de los múltiples casos de Violencia Machista durante 2016, se ha reformulado el protocolo que “permitirá la realización de una denuncia pública de manera estructurada cuando se den casos de Violencia Machista y Violencia LGTBI+fóbica en la juventud”.

En tercer lugar, se ha aceptado de forma unánime el “Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de EGK (2017-2020)”, que estructura medidas concretas y establece pautas de seguimiento y evaluación. Su objetivo es “hacer de la Igualdad un valor transversal” y que las “diversas áreas del ámbito empresarial sean gestionadas desde la perspectiva de género”.

Memoria eta balantze ekonomikoa batzarrak onartu ditu ‪#EGK37 #BatzarOrokorra ‬

Una publicación compartida de Gazteriaren Kontseilua (EGK) (@gaztekontseilua) el

Del mismo modo, las asociaciones que conforman EGK han presentado varias propuestas. Después de que la asamblea haya votado, estas son las aceptadas:

  • Comisión Permanente: propuesta para elaborar un reglamento interno de la propia comisión.
  • Gazte Abertzaleak propone crear un espacio común con el Consejo de la Juventud de Nafarroa. La propuesta aprobada plantea que el marco de colaboración se perfile entorno al modelo ya establecido en el ‘Triangle Jove’. Aquí toda la información
  • Acción Católica General Bizkaia propone revisar la participación de las asociaciones observadoras. Tras una enmienda de FVJE se ha aceptado.
  • Ezker Anitza ha presentado una propuestas sobre el sistema educativo.

El próximo director de juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro y Maitane Leizaola, Directora del Observatorio de la Diputación Foral de Bizkaia han asistido a la Asamblea y han tenido la oportunidad de saludas a los delegados y delegadas de las asociaciones y a las personas invitadas. En su intervención han destacado la importancia de EGK para poder recabar la opinión de la juventud y tener una relación de primera mano con ella.

Por último, aquí tienes la galería de fotos de la jornada y la nota de prensa que enviamos a los medios. Si tienes cualquier propuesta, idea o demás puedes escribirnos a egk@egk.org o komunika@egk.org o llamarnos a uno de estos teléfonos. Y si quieres que tu asociación sea miembro de EGK aquí tienes toda la información.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.