El empleo es clave para el proyecto de vida de las personas jóvenes

“El empleo es clave para el proyecto de vida de las personas jóvenes”

“El empleo es clave para el proyecto de vida de las personas jóvenes”

Donostia, 1 de junio de 2016. El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha reivindicado que “el empleo es clave para el proyecto de vida de las personas jóvenes” y que “si no se garantiza estabilidad las personas jóvenes tendremos un futuro precario e incierto”. En esa línea, la presidenta Itsaso Andueza ha recordado que según datos del Observatorio Vasco de la Juventud las personas jóvenes de Gipuzkoa tienen el salario medio más bajo de la CAV. “Entre los 18 y 24 años la media está en 878€ y según el Observatorio ni una de cada tres personas jóvenes de la CAV llegan a mileuristas”, ha señalado la presidenta de EGK.

En la comparecencia en la Comisión de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de las Juntas Generales de Gipuzkoa Andueza ha querido poner sobre la mesa el tema de las personas jóvenes ys u proyecto de vida. En la radiografía realizada frente a los junteros, la presidenta de EGK ha subrayado varios datos: “El 13,5% de la población en Gipuzkoa es joven, la edad de emancipación es de 28,9 años y solo el 19,9% de las personas jóvenes vive fuera de casa de sus padres”. Asimismo, Andueza ha destacado la principal conclusión del documento El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2014 publicado por el Observatorio: “La juventud vasca debería cobrar el doble para acceder en solitario a una vivienda en el mercado libre”.

“Becas en educación o formación, no en empleo”

Respondiendo a preguntas de los junteros, Andueza ha dejado claro que las becas no son malas siempre y cuando estén en los planes de educación y/o formación. “Hoy en día hay muchas becas en los planes de empleo y eso no es justo. No hay ninguna relación laboral entre el joven y la empresa y así el joven no consigue ningún derecho: antigüedad, cotizar para el paro, etc.”, ha denunciado. La presidenta de EGK ha aprovechado el turno de réplica para recordar las 17 propuestas recogidas en el documento Recetas jóvenes para planes de empleo joven y ha pedido a los junteros que las tengan en cuenta a la hora de diseñar y aplicar medidas.

Finalmente, Andueza ha recordado la función de EGK a los junteros. “Nacimos de la mano de una ley acordada en el Parlamento Vasco y en estos 30 años hemos trabajado en la línea de esas razones de creación: hacer trabajo de interlocución y puente entre las personas jóvenes, las asociaciones y las administraciones para defender y garantizar los derechos de las personas jóvenes y plasmar la perspectiva joven en aquellas medidas que afecten a las personas jóvenes”. Como ejemplo, la presidenta de EGK ha nombrado las aportaciones realizadas al programa Lehen Aukera y otros trabajos de contraste.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.