EGK gorroto delituen aurka

Primer mes de los protocolos

Ha pasado un mes desde la aprobación de los Protocolos de Igualdad y, lamentablemente, la realidad no nos dio ni 48 horas de descanso para tener que ponerlos en marcha. Hoy que se cumple un mes desde su aprobación y al hilo del Día Europeo a favor de las Víctimas de Delitos de Odio, queremos recordar las veces que se han activado los protocolos y hacer una pequeña reflexión.

Listado de activación de los Protocolos

Seis agresiones denunciadas en un mes mediante denuncia pública o judicial. Lo que supone más de una agresión a la semana. Y hoy, aprovechando el Día Europeo de apoyo a las Víctimas de los Delitos de Odio, queríamos darle un espacio de reflexión a este dato que es mucho más que una mera cifra.
Las agresiones nos muestran un claro patrón y unas áreas claras de actuación. En el caso de las agresiones machistas, la noche, el ocio y la fiesta siguen presentándose como espacios potencialmente peligrosos para las mujeres jóvenes. ¿Es la cultura de que “todo vale”? ¿Es la vía de escape y donde aflora la aún existente “cultura de la violación”?

Queremos dejar claro que no todas las agresiones denunciadas fueron violaciones, pero sí que todas ellas constituyeron una falta de respeto a la intimidad así como a la libertad sexual de las mujeres jóvenes que las padecieron. Además, el desenlace final no debe servirnos de consuelo, porque es la idea de la permisividad del acto la que subyace tras todas ellas. Una idea más que peligrosa y una idea que hay que contrarrestar con una educación en el respeto y en la reciprocidad; las dos bases en todo encuentro.

Atendiendo a las agresiones LGTBI+fóbicas, es en cierto sentido más alarmante, puesto que denota un mayor sentido de impunidad e incluso de apoyo social, aunque sea por la vía del silencio y la omisión de socorro. Aún las agresiones LGTBI+fóbicas son en exceso normalizadas, entendidas incluso (en el caso de las verbales), en el peor de los casos, como cómicas. Y si las palabras ofensivas pueden ser entendidas como graciosas, no pensemos ya el día a día al que se tienen que enfrentar estas personas.

Pasos por el cambio

Sin embargo, nos mantenemos en nuestro objetivo. Estas agresiones no nos hacen dudar, sino todo lo contrario, nos dan motivación para seguir con las denuncias y para seguir construyendo con todas esas personas que están a favor de la misma, una sociedad equitativa. Quienes han padecido tales agresiones, quienes las han denunciado y/o detenido, quienes han ayudado a quienes las padecieron… y muchas más somos las personas jóvenes concienciadas no sólo en momentos puntuales, sino en nuestro día a día.

Por ello, queremos en un día tan señalado trasladar una vez más nuestra solidaridad a todas las personas agredidas, así como aplaudir a todas las que no dudaron en ofrecer ayuda y recordar que EGK es una voz más entre quienes denuncian tales ataques a la igualdad.

A su vez, recordar también que EGK está trabajando en la línea de ser un agente de cambio en el día a día, siendo sus dos proyectos principales los siguientes:

Sabemos que existe una juventud concienciada. De hecho, contamos y trabajamos por y con ella. Por eso, mediante este artículo de reflexión EGK confirma su compromiso con la construcción de una sociedad donde la Igualdad de derechos y libertades sea una realidad normativa y efectiva.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.