Juventud Necesaria txostenaren Euskadiren datuak

El CJE y EGK presentan los datos de Euskadi del informe #JuventudNecesaria

El Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) han presentado en Vitoria-Gasteiz los datos relacionados con Euskadi del informe #JuventudNecesaria. Es una investigación que se ha realizado a nivel estatal, con datos propios del CJE, y se está realizando una gira para presentarla en todas las comunidades autónomas y en este caso la labor de EGK ha sido interpretarlos desde el punto de vista de Euskadi. El mensaje es claro: si no cambia la situación de las personas jóvenes, dentro de 10 años el coste de la emigración juvenil en Euskadi será de 4.410 millones de euros (más de lo que en 2015 se va a gastar en sanidad en Euskadi). Por otro lado, en 2029 se debería invertir el 49% de lo que ganan las y los trabajadores para mantener el sistema de pensiones.

Estos son algunos de los datos concretos que se han explicado: solo 2 de cada 10 jóvenes están emancipadas, el 45% está en situación de desempleo y 9.699 personas jóvenes han emigrado desde el comienzo de la crisis. En este sentido desde EGK se ha destacado que algunos datos coinciden y otros varían, pero todos coinciden en la tendencia de que van en aumento.

Miryam Morales, coordinadora del CJE, ha explicado las consecuencias económicas que se dan de esta situación. Por su parte, Itsaso Andueza, presidenta de EGK, ha subrayado que “el capital humano que se pierde es muy grande y que para luchar contra ello no solo hay que pensar en planes contra el desempleo, sino que también es muy importante luchar contra la precariedad juvenil”. Para dar la vuelta a la situación, desde el CJE proponen reducir el desempleo juvenil y aumentar la inversión en políticas de vivienda, familia y educación.

El informe se ha presentado a las y los representantes de juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en una rueda de prensa ante los medios que se han hecho eco de la noticia:

ETB-1: Azken 5 urteetan, 10.000 gazte atzerrira joan dira lan bila

ETB-2: 10.000 jóvenes han abandonado Euskadi desde el inicio de la crisis

El Diario Norte: Euskadi perderá 4.000 millones por la fuga de jóvenes según el Consejo vasco de la Juventud

El Diario Vasco: Casi 10.000 jóvenes han abandonado Euskadi desde el comienzo de la crisis

Deia: Cifran en 4.400 millones el coste de la emigración juvenil

El Mundo: La falta de oportunidades para los jóvenes vascos costará a Euskadi 4.410 millones

El País: La fuga de jóvenes talentos costará a Euskadi 4.400 millones en 10 años

Noticias de Gipuzkoa: Casi 10.000 jóvenes han dejado Euskadi desde el inicio de la crisis

Astekari: Los Consejos de la Juventud cifran en 4.410 millones de euros en 10 años el coste de la emigración juvenil

El tema también ha salido en radio como Rne, Radio Vitoria, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Onda Cero, Cope, Cadena SER Euskadi, Onda Vasca y Radio Popular.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.