Ibilbide Moreak aurkeztuko prentsa agerraldiaren argazkia

Hemos presentado el informe Recorridos Morados

En la rueda de prensa de Vitoria-Gazteiz hemos presentado el informe “Recorridos Morados: la situación de las mujeres jóvenes en el mundo laboral “. El trabajo en equipo de las áreas de trabajo de Igualdad y Empleo y Vivienda ha sido esencial para poder analizar si la inserción laboral era la misma entre hombres y mujeres. Previamente el área de trabajo de Empleo y Vivienda ha realizado otros informes para hacer ver y denunciar las situaciones diferenciales de los jóvenes, como Ekin ala plof (emprendes o empierdes) y SOSgazteak, emigración laboral juvenil. En este caso se ha puesto el acento en las diferencias entre hombres y mujeres.

Para ello, el Hiruburu realizado el pasado 26 de abril ha sido un pilar esencial, ya que ahí recabamos las primeras ideas. Después, hemos tenido en cuenta los datos cuantitativos y cualitativos reunidos en Eustat o el Observatorio Vasco de la Juventud para reflejar la realidad de forma fidedigna pero sin dejar de ser cercanos. Y, finalmente, lo hemos completado con el discurso de las personas jóvenes a través de varias entrevistas.

Recorridos Morados: mucho camino por recorrer

El objetivo era responder la pregunta que hace de punto de partida para el informe, pero, por desgracia, la falta de datos ha imposibilitado una respuesta completa. Hemos hecho un llamamiento a ahondar en los datos para que el análisis sea lo más completo y fidedigno posible. Una vez aclarado eso, ¿cuáles han sido las principales conclusiones?

El dato que más polvareda ha levantado ha sido que las mujeres jóvenes cobran de media 266€ menos que sus compañeros, así como que históricamente la jornada parcial se ha entendido como un trabajo diseñado para las mujeres y que por eso hoy en día el 48% de las mujeres tiene un trabajo parcial, más del doble que los hombres. Desde EGK, hemos querido resaltar además que las mujeres y los hombres muestran diferencias a la hora de optar pos estudios, lo que conlleva una segregación horizontal. Finalmente, hemos querido denunciar que las mujeres y sobre todo las jóvenes tienen que oír preguntas sobre su estética o sobre la maternidad que sus compañeros no deben oír.

Propuestas

Tal y como hemos dicho en la rueda de prensa este informe no es más que el punto de partida. Hemos puesto el tema sobre la mesa, así como unas propuestas para empezar a andar el camino hacia una posible solución. Además de la petición de más datos, hemos encomiado a las administraciones a hacer un mayor seguimiento de los Planes de Igualdad para que no se queden en simple papel. asimismo, hemos recomendado a las empresas que icorporen la perspectiva de género en la negociación colectiva, a la hora de formar en temas de seguridad y a la hora de diseñar políticas.

Si quieres echarle un vistazo a la nota de prensa que mandamos a los medios aquí tienes el enlace

PDF del informe Recorridos Morados

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.